Músicos contra la ley de Arizona

Artistas contra la ley de Arizona

La controvertida nueva ley de inmigración del estado de Arizona no estará vigente hasta finales de Julio. Pero el miedo y la furia instigados por la ley ya ha empezado a afectar a los shows en directo de tal estado.

Los artistas urbanos Pitbull y Cypress Hill han cancelado sus conciertos en Arizona en protesta a la ley, que manda a las autoridades locales a determinar el estatus legal de una persona si sospechan que puedan estar en el país sin los papeles requeridos.  Los artistas de la música regional Mexicana han cancelado sus shows en Phoenix, y Jenni Rivera y Wisin & Yandel no actuarán en el estado durante sus giras del verano.

Sin embargo, el icono regional mexicano Vicente Fernandez ha anunciado un concierto el 18 de Julio en el U.S. Airways Center de Phoenix.

En general, la ley amenaza a la industria de la música regional mexicana, porque su público es particularmente vulnerable.

La emisora La Caliente 102.1 FM (KCMT), de Tucson, canceló su festival anual. El concierto, originalmente previsto para el 6 de junio iba a incluir bandas notables como la Arrolladora Banda el Limon, Banda MS y K-Paz de la Sierra.

Tara Hungate-Hungate, gerente de ventas de La Caliente, dice que la ley nueva es atemorizante para los fanáticos de la música regional mexicana.

"Creo que la gente tiene miedo,\'\' dice. "Si están aquí legalmente o no, no quieren tener problemas con sus papeles. La tendencia es decir "No voy a salir, porque no quiero que me paren después de haber tomado una cerveza".

El escenario de los Premios Billboard el mes pasado en Puerto Rico fue una plataforma de varias protestas contra la ley. Ricky Martín, Paulina Rubio y Larry Hernández aprovecharon para hablar en contra del gobierno de Arizona.

Mientras aceptaba el premio a la artista pop del año, Rubio dijo que "No estamos de acuerdo con lo de Arizona. Queremos que nos traten con justicia".

 Y desde su página de Facebook, Juanes comentó que "Convertir la inmigración sin documentos en delito es un delito",

 Pero no todos los artistas están de acuerdo con que boicotear el estado es la mejor estrategia contra la ley de Arizona.

 "Es más bien lo opuesto", dice Juan Luis Guerra. "Ahora tenemos que ir a Arizona más que nunca...me gustaría tocar un poco de bachata por allá."