Mercedes Sosa, "Cantora"

Disco homenaje a la fallecida cantante.

Con su extraordinaria voz, tremenda presencia, y profundo compromiso con la humanidad, Mercedes Sosa parecía ser la encarnación misma de la madre tierra, la Pachamama de quien cantaba en uno de los clásicos de su cancionero, "Vientos del alma".  Al cantar dió esperanza a miles de latinoamericanos a lo largo de su carrera, y su misma voz ahora servirá de consolación al ser recibida la noticia de su muerte, el 4 de octubre a la edad de 74 años.

Su extenso legado es evidente en su el último disco, "Cantora", un álbum de duetos con diversos artistas, entre los que se encuentran Joan Manuel Serrat, como ella un grande de la cancion social; compatriotas de la proxima generación, como Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati y Vicentico de los Fabulosos Cadillacs; populares cantautores contemporaneos como Jorge Drexler, Julieta Venegas y Lila Downs, la Brasileña Daniela Mercury, Shakira, e incluso, el rapero René Pérez (Residente) de Calle 13.
 
"Cantora", ha sido nominado para tres Latin Grammys. En su versión original un conjunto de dos CDs, "Cantora" fue lanzado poco antes de la muerte de Sosa en los Estados Unidos como un solo disco. Es una colección de bellas canciones inspiradas en las baladas de protesta y música popular que han caracterizado la obra singular de "La Negra". Como es de esperar, su voz, fuerte y natural, es el hilo conductor del álbum, un homenaje que ahora quedará como un testimonio conmovedor de la última etapa de una artista única.


--Judy Cantor-Navas