IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Marc Anthony hace renacer la salsa: Entrevista exclusiva con preguntas y respuestas

Renace la salsa con Marc Anthony; entrevista exclusiva con preguntas y respuestas del boricua

LEILA COBO, Miami

El verano significa una cosa para Marc Anthony, tiempo para compartir con la familia. Después de promocionar su álbum de salsa, 3.0, durante las conferencias de Billboard, Anthony viajó a Los Angeles para pasar tiempo con sus cinco hijos.  Quiso hacer esto antes del estreno de su álbum, el 23 de julio, por la disquera Sony Music Latin y antes de empezar su gira de 40 días en agosto.  Habló con Billboard desde su casa de Los Ángeles.

Mira las fechas de su gira por Latinoamérica, Estados Unidos y Australia AQUÍ


El álbum, 3.0, es tu primer álbum de salsa después de casi una década.  No lo grabaste de manera ortodoxa, ¿verdad?

Ya había esperado tanto tiempo que cuando llego el momento para componer el álbum, era como ir por todas mis notas mentales y solo aplicarlas.  No sé de qué otra manera explicarlo. No podía esperar aquel momento para poder descargar todo de mi cabeza.  Sergio y yo componíamos tres canciones al día, prácticamente vivíamos allí con la banda.  Es increíble como todo hubiese cambiado con si tan solo hubiésemos compuesto las canciones dos horas después o dos días después. 

También has estado trabajando en un álbum pop en inglés.  ¿Porque hiciste un pequeño paro al pop y decidiste continuar con la salsa?

No he hecho nada original desde ‘El Cantante’.  Tenía una hermosa colección de canciones que quería grabar.  Lo contacte a Sergio y cuando aceptó la propuesta, empezamos a trabajar.  Pero todo comenzó con una canción.  Me mandaron el tema, ‘Espera,’ desde México y era en aquel momento cuando dije tengo que grabar el álbum ya mismo.

Tu primer sencillo, ‘Vivir Mi Vida,’ es una canción que te hace sentir muy bien pero al mismo tiempo muy diferente a lo que has hecho antes…

No es tu típica canción de salsa ni la típica canción que yo compongo.  Fui con mi instinto, no es la canción más fuerte del álbum pero justo marca una parte de mi vida actual, es una canción que te hace  sentir bien y realmente quería que formara parte de mi vida. 

¿Así que no era un momento para grabar una canción corta venas? 

Puedo grabar deprimido, feliz o triste. No me importa.  Algunas de las canciones más felices que he grabado, han sido cuando me he sentido muy deprimido.  Esto no es un factor en lo absoluto para mí.  Puedo disfrutar de una canción deprimente cuando estoy  feliz o de una canción feliz cuando estoy deprimido.  No me importa ni me influye.  La música es una carretera de un solo carril para mí.  La conozco tan bien y me ha hecho compañía por tantos años, es mi vida. 

Salsa ha pasado de moda un poco.  ¿Qué paso?

Salsa, en su apogeo, tenía muchos artistas viables y vibrantes que tenían su propio sonido y muchos seguidores.  Pienso que cuando algunos artistas,que no eran salseros, comenzaron a saltar en el género, todo cambio.  Creo que los artistas empezaron a grabar discos malos solo para tener material para conciertos.  La gente no lo estaba mirando como un trabajo en completo y eso estaba diluyendo algunos potenciales de trabajo.  Al fin, uno recibe lo que da.   

¿Las personas siguen bailando salsa?

¡Sí! Yo lo hago todos los días.  He tratado de pavimentar esta rutina durante los últimos 22 años.  Casi nunca hay una semana en la que no estoy presentando en un país.  ¡Hay un montón de salsa! Hasta existen estaciones de radio que se enfocan en salsa en países donde jamás hubiese pensado.  Hay clubs de salsa en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá y Venezuela.  Pero no les puedes dar porquería a los consumidores.  Yo creo que es tiempo para que todos se despierten y que empiecen a trabajar.  Graba tu próximo álbum como si tu vida dependería de ello.  Una relación con un álbum es como una relación con cualquier otra cosa.  Si no das lo mejor, no recibirás lo mejor.  Ser lento y constante siempre gana la carrera. 

Estás embarcando en esta gira de 40 fechas, incluyendo paradas en Australia y eres famoso por ser muy físico en el escenario. ¿Cómo te mantienes en forma, corres 5 millas por día o algo así?

Yo no tengo que hacer nada para mantenerme en forma; mi show hace eso por mí.  ¿Correr 5 millas? ¡Claro que no! Cigarrillos, cerveza.  Lo más importante para mantenerse en forma es el estado de ánimo

Estas en casa con tus hijos.  ¿Cuál es la cosa más divertida que harás con tus hijos este verano?

Me encanta ir en gira con ellos.  Los ponemos a todos en el autobús y vamos a lugares muy interesantes.  Es ir en bus por toda América.  No lo cambiaría por nada.