Mala Rodríguez

Mala Rodriguez en su gira mundial

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUBSCRIBE

Sin miedo, la franqueza de las letras de Mala Rodríguez exhiben la verdadera versión de una sociedad un tanto envenenada. En cuanto a talento, queda claro que la cantante andaluza de "mala" no tiene nada. Combinando el hip-hop con toques del flamenco La Mala ha logrado imponerse como una de las propuestas más interesantes de la música urbana.

Rodríguez continúa con su gira alrededor del mundo para promocionar su último disco, “Dirty Bailarina.” Billboard habló con ella antes de su show en Nueva York.

Billboard:  Mala, ¿qué tal te ha ido en la gira?

Mala Rodriguez: Pues muy bien. Llevamos tocando desde que salió el disco. Hemos hecho muchos conciertos y estoy muy feliz. Tengo un show muy bien armado y me siento muy cómoda con el repertorio, y me siento bien con cómo está recibiendo la gente la propuesta de música en directo, porque recientemente -- en vez de trabajar con DJ\'s -- voy con una batería, una guitarra e incorporamos elementos electrónicos. Realmente me siento muy bien en el escenario.

Platícame del concepto de tu show y qué es lo que pueden esperar tus fans

Cuando yo me subo al scenario, lo único que intento es ser feliz y compartir eso con la gente. A mí me divierte mucho porque hay que ser valiente para mirarse al espejo y sacar tu propio estilo. Creo que todo el mundo tiene el poder de hacerlo pero pocos se atreven a mostrarlo. Yo creo que lo que hace que mis shows sean distintos es que no tengo vergüenza de ser yo misma y por eso son únicos.

¿Qué diferencia hay entre tu desenvolvimiento en el escenario en un festival y en un concierto encabezado por ti?

Yo me siento muy bien en los dos terminos. Entiendo que son muy diferentes. En un festival trabajas mucha energía, todo es mucho más salvaje, hay mucha gente y es maravilloso. Me gusta que mis shows en festivales sean muy intensos y provocar en la gente mucha energía. Sin embargo, en un show íntimo es diferente, porque es más largo y da tiempo de crear un recorrido para el show, y al mismo tiempo es más cercano porque muestras más de ti. Pero con las dos cosas me siento muy bien, e intento disfrutar cada una.

¿Qué sentiste a la hora de ganar ese Latin Grammy? Me imagino que fue algo muy importante para ti -- algo que marcó tu carrera...

Fue muy divertido y bonito. Pienso que el mensaje es que la perseverancia trae su frutos, y que la determinación siempre es un buen camino. Uno tiene que esforzarse, siempre seguir trabajando con la misma actitud que cuando uno comienza. Creo que uno no debe sentirse como: “ah, ya lo sé todo” – todo lo contrario, mientras va pasando el tiempo, uno debe de reconocer que no sabe nada y que todo puede pasar, y para mí eso es lo bonito.

Por último, me gustaría que me platicaras ¿cuáles son tus planes para el resto del año? ¿Qué planes y metas tienes en términos de un nuevo disco o cualquier otro proyecto del que me puedas contar?

Llevo meses grabando canciones nuevas con un amigo, sólo para divertirnos, y están saliendo temazos. Se lo voy a presenter a mi discográfica y vamos a ver si se publica algo. Hasta ahora tengo como 14 temas y seguimos haciendo más y más. El proyecto ya tiene nombre: “El Tren de La Bruja.” Me gustaría poder lanzar algún tema por internet próximamente – mostrar las canciones en cuanto estén terminadas para que sea algo mucho más rápido y mucho más natural, sin meses y meses de postproducción.

Mala Rodriguez ha colaborado con un gran número de artistas incluyendo a Nelly Furtado, Calle 13, Bajofondo y Alejandro Sanz. Además de sus conciertos en Nueva York, Argentina y Uruguay, la cantante forma parte de la cartelera de 2 de los festivales de música más importantes de latinoamérica este año, Lollapalooza en su primera edición en Santiago de Chile y el Vive Latino en la Ciudad de México, el 3 y 10 de Abril respectivamente.

--Ricardo Gomez