Luis Alberto Spinetta

Muere Luis Alberto Spinetta

The Associated Press BUENOS AIRES -- El músico Luis Alberto Spinetta, ícono del rock argentino, falleció el miércoles a causa de un cáncer de pulmón. Tenía 62 años.

El "Flaco" murió "en su casa, rodeado por sus hijos Dante, Catarina, Valentino y Vera", publicó la agencia estatal Télam.

La noticia fue difundida tras los mensajes de tres de sus cuatro hijos en la red social Twitter.

"No habrá un destino incierto, ni habrá distancia que pueda alejarme de ti... Amor eterno a mi Padre", escribió Catarina.

"Así mi corazón te añorará. Te amo Papá", expresó a su vez Vera.

Dante, también músico, también manifestó su amor: "Te amo por siempre Papá".

El ex integrante de bandas legendarias como Almendra y Pescado Rabioso había hecho pública su enfermedad el 23 de diciembre a través de una carta: "Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país".

El músico Lito Vitale definió a Spinetta como "el gran padre del rock argentino", en diálogo con el canal C5N.

También compositor y guitarrista, Spinetta formaba parte de una camada de músicos que impulsaron la génesis del rock argentino como Gustavo Santaolalla, Pedro Aznar, Lito Nebia, David Lebón y Charly García.

Nació en Buenos Aires el 23 de enero de 1950. A los 17 años fundó el grupo Almendra, que cuenta entre sus hitos musicales los temas "Ana no duerme", "Plegaria para un niño dormido" y "Muchacha ojos de papel".

Tras la disolución de la banda en 1970, Spinetta se desempeñó como solista hasta que conformó Pescado Rabioso.

A fines de esa década, en plena dictadura militar, Spinetta viajó a Estados Unidos y grabó en inglés "Only love can sustain".

También integró las bandas Invisible, Jade y Los Socios del Desierto.

"Artaud", de Pescado Rabioso, fue elegido mejor disco del rock argentino por la revista Rolling Stone en 2007.

"Fue un músico de avanzada, no se quedaba nunca, siempre trató de superarse, nunca se quedó quieto. Era bastante celoso de mirar para adelante. Era intuitivo y genial", dijo Vitale, quien integró junto a Spinetta el grupo Jade