Las sopresas de los Grammy

Grammys, Arcade Fire, Esperanza Spalding, Lady Antebellum

Mucho se ha hablado acerca de las sopresas de los Premios Grammy el domingo pasado. Desde la entrada de Lady Gaga en un gigantesco huevo, hasta los grandes triunfos de Arcade Fire y Esperanza Spalding. Mientras que las listas obviamente no podían predecir la presentación de Gaga, si miramos a los ganadores en cuatro importantes categorías de los Premios Grammy, es evidente que los ganadores pudieron haber sido predichos -- en caso de que estuvieramos apostando al menos probable, basado en su historial en las listas.

Nominados al Álbum Del Año:

GANADOR: Arcade Fire, "The Suburbs"
Eminem, "Recovery"
Lady Antebellum, "Need You Now"
Lady Gaga, "The Fame Monster" (EP)
Katy Perry, "Teenage Dream"

¿Qué clase de probabilidades tuvo que superar Arcade Fire para ganar tan importante premio? Aquí tenemos una comparación de las ventas de los nominados según cifras de Nielsen Soundscan:

Álbum/semanas en el top 40 a partir del debut/ ventas a la fecha

"Recovery"/33 (y contando)/3.5 millones
"Need You Now"/54 (y contando)/3.2 millones
"The Fame Monster" (EP)/38/1.4 millones
"Teenage Dream"/24 (y contando)/1.1 millones
"The Suburbs"/8/484,000
    
La banda no sólo carece del mismo éxito que sus contrincantes dentro de las listas, sino que también el grupo es el primer ganador dentro de esta categoría en 48 años, sin contar con un éxito en el Billboard Hot 100. De hecho, solo otros tres artistas han tenido dicho honor sin haber llegado al Hot 100, desde que la categoría se originó en 1959: Bob Newhart, Judy Garland and Vaughn Meader, en 1961-63.

Nominados a Mejor Artista Nuevo:

GANADORA: Esperanza Spalding
Justin Bieber
Drake
Florence & the Machine
Mumford & Sons

Asimismo, Spalding salió victoriosa siendo la única novata de este año sin haber tenido ninguna participación en absoluto dentro de cualquier lista de Billboard, convirtiéndose así en la primer artista en hacerlo desde 1963, cuando las Swingle Sisters se llevaron el premio.

Nominados a Canción Del Año:

GANADOR: "Need You Now" (Dave Haywood, Josh Kear, Charles Kelley, Hillary Scott)
"Beg Steal or Borrow" (Ray LaMontagne)
"F**k You (Forget You)" (Cee-Lo Green, Philip Lawrence, Bruno Mars)
"The House That Built Me" (Tom Douglas, Allen Shamblin)
"Love the Way You Lie" (Alexander Grant, Skylar Grey, Marshall Mathers)

"Need You Now" de Lady Antebellum es la primera canción que gana en esta categoría después de haber estado en el No. 1 de Canciones Country - algo que no sucede desde 1983, cuando la versión de "Always on My Mind," de  Willie Nelson, se convirtió en la mejor canción de aquel año.

Nominados a Grabación del Año:

GANADOR: "Need You Now," Lady Antebellum
"Empire State of Mind," Jay-Z + Alicia Keys
"F**k You (Forget You)," Cee Lo Green
"Love the Way You Lie," Eminem featuring Rihanna
"Nothin\' On You," B.o.B featuring Bruno Mars

Por si fuera poco, "Need You Now" es la primera canción que gana en la categoría Grabación del Año, después de haber estado en el No. 1 de Canciones Country.

Otras canciones con raíces country que han ganado en esta categoría incluyen: "Hotel California" de The Eagles, la versión de "I Will Always Love You" de Whitney Houston y "Not Ready to Make Nice" de las Dixie Chicks. Pero ninguna cambió tanto la historia como lo hizo "Need You Know" la noche el domingo.

En un año que invoca recuerdos de grandes artistas del pasado, los 53 Premios Grammy serán recordados por todas estas sopresas, que las listas de Billboard fueron incapaces de predecir.

--Gary Trust