La Vida Bohème comienza etapa mexicana

El grupo venezolano La Vida Bohème comienza etapa mexicana

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUBSCRIBE

MEXICO (AP) — Tras lanzar dos exitosos álbumes y conseguir el Latin Grammy al mejor disco de rock por "Será", la banda venezolana La Vida Bohème ha cambiado su residencia a tierras aztecas.

"Mexico se está convirtiendo en lo que es, por lo menos en mi parecer, el Nueva York de Latinoamérica. Es impresionante ver cómo toda la cultura de este hermoso continente se está conglomerando en el DF en particular y cómo está como un virus esparciéndose por todo el continente hasta la Patagonia", dijo Henry D*Arthenay en entrevista telefónica con The Associated Press. "Nosotros como jóvenes latinoamericanos queremos ser parte del diálogo y creemos que como venezolanos tenemos algo que decir también".

En su país natal la situación económica ha llevado a que la mayoría de los artistas se manejan de manera independiente, dijo el vocalista del grupo.

"Cuando tu escuchas la música es literalmente un chico que hizo una canción, buscó la manera, tocó hasta morir para poder pagar la grabación, la grabó, la mezcló", apuntó el rockero de 25 años. "Mientras son años muy creativos también son años muy difíciles para los artistas hacer de sus carreras algo rentable, porque el país está pasando por una crisis que no sólo afecta a la industria musical ... afecta a todas las industrias del país".

En el caso de La Vida Bohème -que completan Daniel de Sousa, Sebastián Ayala y Rafael Pérez Medina- han tenido el gran impulso del Latin Grammy. Su álbum debut "Nuestra" de 2010 les dio dos nominaciones y con Será consiguieron llevarse el gramófono en 2013.

"Siempre hemos pensado que lo importante es la música", dijo D*Arthenay. "El Grammy si algo ha abierto es una puerta hermosa, es que muchísima gente que capaz que nunca hubiera escuchado qué hacemos ahorita nos escucha y capaz que es gente que se queda con nosotros por lo que queda en el camino".

En México se presentaron en el Palacio de los Deportes con los Arctic Monkeys y en Estados Unidos han compartido escenario en varias ocasiones con Los Amigos Invisibles, a quienes Henry considera una "piedra fundamental" en la música venezolana.

Para D*Arthenay la música de La Vida Bohème es como el agujero del conejo por donde Alicia llega al País de las Maravillas.

"Nuestra misión es que se vuelvan fanáticos de la música", dijo. "Nada más falta que alguien se arriesgue, se meta por el agujero, nosotros nada más somos el puente esperando a que alguien cruce dichosamente".

Pese a que son una banda laureada por su rock, sus ritmos electrónicos y de fusión hacen que sea muy fácil de bailar.

"Somos caribeños, la música y el baile son para nosotros cosas que están unidas de entrada, no hay música sin baile", apuntó. "Siempre hemos procurado hacer no sólo rock, sino rock que no olvide que el cuerpo también es parte del cerebro y que literalmente haga que las personas se unan".

Su nuevo álbum es una recopilación titulada "El nombre de esta banda es La Vida Bohème", el cual cuenta D*Arthenay hace un guiño a "The Name of this Band is The Talking Heads".

"Era un disco donde estaban las canciones que ellos pensaban que podrían traducir mejor qué eran los Talking Heads de los primeros dos discos, eso más o menos es lo mismo con nosotros", dijo. "Lo que hay dentro (del disco) lo seleccionamos muy cuidadosamente pensando en cuál sería el camino que nos gustaría dejarle a alguien por si quiere meterse por el agujero del conejo, estamos esperando que con este disco la mayor cantidad de desadaptados entren gustosamente y nos acompañen por lo que queda de esta época, porque a partir de aquí es año cero".

El disco será estrenado el viernes en el Caradura Bar de la Ciudad de México y luego podrá encontrarse en formato físico y a nivel internacional en formato digital.

"Vamos a tratar de tocar y llevarlo a la mayor cantidad de ciudades que podamos", agregó sobre la gira de presentación que seguirá al estreno, incluyendo el sábado en Bogotá en el Festival Hermoso Ruido 2014 y Monterrey, México, en el primer fin de semana de septiembre.