“La Granja” de los Tigres del Norte #1

“La Granja” de los Tigres del Norte #1

Joel Brito

Lo más reciente de los Tigres del Norte se coloca directamente en la cima de Top Latin Albums, sacudiendo las 11 semanas consecutivas que Aventura había logrado acumular con “The Last”. La formula que le ha dado el éxito a los Tigres durante tantos tiempo está bien distribuida dentro de “La Granja”. Ahora no es la ficticia “Reina del Sur” del novelista español Arturo Pérez-Reverte, sino la “Reina de reinas”, corrido que narra las andanzas de la narcotraficante Sandra Avila Beltrán, capturada hace dos años y mejor conocida como la “Reina del Pacifico”. Anteriormente los Tucanes de Tijuana también se basaron en ella  para el tema “Fiesta en la Sierra”.

El drama familiar esta presente de nuevo con “Sala de espera”, historia de un padre avergonzado de su hija, por convertirse en madre soltera. No podía faltar la migración, un tema recurrente y característico de la agrupación, que ahora abordan con “El emigrante”. La carga cómica recae en “Minita de oro” y “Como la vida sin futbol”, esta ultima reza: “No puede ser que con lo mucho que te quiero, quieras mandarme a la segunda división…y si te vas me duele mas que un autogol”. Destaca también el primer sencillo homónimo al álbum, una bien llevada fabula sobre la sociedad mexicana, que no deja nada a la imaginación.

En un año importante para la música regional mexicana, “La Granja” es el séptimo álbum del género en alcanzar el sitio de honor durante el 2009, y es también disco número siete de los Tigres del Norte en alcanzar la máxima posición, esto los coloca solo por debajo de Luis Miguel y Los Temerarios con ocho, y Marco Antonio Solís, quien lo ha logrado con nueve producciones.