The Kids are Alright con Juanes

Juanes en el Hollywood Bowl

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUBSCRIBE

La estrella del pop latino toca con una orquesta de jovenes en el Hollywood Bowl.

JUDY CANTOR-NAVAS, LOS ANGELES

Juanes  ha sentido a menudo la dificultad de hacerse escuchar en sus conciertos por encima de los gritos de chicas adolescentes, pero esta vez mientras tocaba su canción “Toda mi vida eres tu”, la voz de la estrella del pop latino fue silenciada por jovenes tocando el violin y el cello. Juanes, con su guitarra, estuvo al frente del ensayo de los conciertos de este fin de semana en el Hollywood Bowl con la Youth Orchestra de Los Angeles, cantando suavemente mientras los precoces musicos practicaban arreglos sinfonicos del repertorio de hits de radio latinos de Juanes.

 Los dos conciertos  del 17 y 18 de Agosto en el Hollywood Bowl son parte del festival de Americas and Americans organizado por el director de la Filarmonica de Los Angeles Gustavo Dudamel. Esta semana pasada Juan Luis Guerra tocó con la orquesta sinfonica conducida por el propio Dudamel y Eddie Palmieri y Ruben Blades tocaron con sus respectivas bandas de hot old school and conscious lyrical salsa. El festival se clausurá el Domingo, 19 de Agosto con Placido Domingo acompañando a la filarmonica de nuevo con Dudamel.

“Quiero llevar la música clásica a un público que no suele escucharla”, dijo recientemente Dudamel a Billboard durante una visita reciente a su oficina en el Walt Disney Concert Hall. El conductor de la filarmonica de Los Angeles, considerado como muchos como una estrella del rock, quien llenó las 17,400 localidades del Hollywood Bowl en el concierto inaugural del verano a principios de este mes, creó el festival de Americas and Americans hace 2 años como un festival bienal.

“Lo que quiero hacer con este festival es destruir las barreras culturales que existen”, dijo el conductor venezolano. “ En este caso tenemos música clásica mezclada con música popular Latina y esto hace todo mucho más accessible”

La orquesta que acompaña a Juanes es una de las tres creadas por el programa YOLA de la Filarmonica, un proyecto del que Dudamel habla con pasión. Esta inspirado en el método “El Sistema”, de Venezuela, el cual ha llevado la educación musical a miles de niños, la mayoria de ellos pobres o en un estado precario. El conductor que a los 17 años ya estaba dirigiendo profesionalmente, es uno de los graduados de “El Sistema”.

“Una orquesta es el mejor ejemplo de comunidad que existe absolutamente,” Dudamel dice. “Un orquesta es sentarte a ensayar, pero es sentarte a escuchar al otro; a crear ármonia, a tener una disciplina. Al mismo tiempo que tu creas ármonia, tu tienes acceso directo a esa sensiblidad que al final es la belleza: la belleza que son las bellas artes”.

Isaac Greene, de 16 años, uno de los dos bajos dobles en la orquesta que tocará con Juanes, planea  seguir una carrera profesional como músico. Greene, quien llevaba una camiseta de YOLA, ha tocado tambien el bajo electrico con la orquesta. Empezo a tomar clases en el L.A.’s Expo Center con YOLA a los 12 años. Es el único músico en su familia, y se interesó por la música jugando al Guitar Hero. Ahora estudia en Los Angeles County High School for the Arts.

Despues del más reconocible hit de Juanes, “A Dios le pido” , los miembros de la orquerta tomaban turnos para preguntas a Juanes.  Todos querian saber quienes son sus idolos musicales (Eric Clapton, Metallica, Bob Marley), si estaba casado (si) y sus inicios en el mundo de la música.

“Empecé en la música cuando tenia aproximadamente 6 años”, dijo Juanes a los jovenes musicos durante el ensayo, añadiendo que a los 14 años se compró su primera guitarra y “me volví loco con al música rock”.

“La música es el mejor”, le dijo a los jovenes. “Seguir en ella”.