IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jotdog

Entrevista con Jotdog

El dúo mexicano de música electro-pop Jotdog será protagonista del Billboard Latin Showcase en el festival SXSW, en Austin, Texas.  Jotdog se une a una noche de presentaciones de artistas internacionales a los roqueros La Vida Boheme, los hiphop rumberos españoles Muchachito Bombo Infierno, el cantante colombiano de cumbia pop, Duran; el cantautor Javier Garcia, y Radaid, de Guadalajara, grupo que combina lo folklorico con la música electrónica.

Durante su primera visita al festival, María Barracuda y Jorge“Chiquis” Amaro de Jotdog tocarán canciones de su segundo disco, Jotdog 2:Turista del Amor.

Billboard habló con el energético dúo en Los Angeles.

María, tu ultimo proyecto fue una banda de rock alternativo que llevaba tu nombre. Chiquis, eres un conocido productor de rock en México. Jotdog es una banda de synth pop para un público joven. De donde sale Jotdog?

Chiquis Amaro: Después de que dejé de tocar con el grupo Fobia, conocí a María, y empezamos a hacer el proyecto de Maria Barracuda, que era un proyecto de rock que era ella sola. Me escogió a mi como productor. No había banda para tocar en el proyecto de María Barracuda, entonces me invitó a tocar con ella. Pero Maria Barracuda no tuvó un final muy feliz.

María Barracuda: En este inter una editora nos dijó, ‘necesito canciones para tal y cual y tal artista pop’. Empezamos a hacer temas pop, un pop como super pop. Mandamos las canciones, y a nadie le gustó.

Entonces dijimos, por qué no hacemos un proyecto nstros super pop? Y si no tienes dinero entonces cuando menos gente mejor. Dijimos con computadora tú y yo vamos a hacer este proyecto. Empezamos a promocionar este material en el MySpace, pusimos una foto de un perro, nadie sabia quienes eramos. Fue una oportunidad de hacer la música por las razones correctas: para divertirnos.

Y tu primer disco, Jotdog, fue nominado para un Grammy Latino en el  Latin Grammy en el 2010.  Por qué el nombre Jotdog?

Maria Barracuda: Pusimos un nombre muy pop, retomando la idea del pop de Andy Warhol de tomar un elemento ordinario como una banana y hacerlo arte. De hecho creo que tiene un cuadro que es un hot dog.

Su sonido recuerda al pop de los 80s pero también lo mezclan con cumbia y otros sonidos…

Chiquis Amaro:  Es que México es un lugar donde tu si caminas seis calles, cada local probablemente esta poniendo una música diferente. En ese local es Alejandro Fernández, al lado están escuchando a Luís Miguel, a al lado están escuchando a yuri, y al lado estan escuchado a Metallica y al lado duranguense, y luego banda y luego hay un señor ruso escuchando polkas.

Es lo que nos ha llevado a hacer una mezcla de cosas – absorbe todo, y nuestra música es como un reflejo inconcsciente de estar oyendo tantos generos constantamente.

Eso es lo bonito de México, que tienes tanta diversidad. Es la promiscuidad músical.

Su look también es muy ecléctico. Son seguidores del movimiento Steam Punk?

María Barracuda: Todo comenzo porque ibamos a una ciudad a una hora y media de camino. Pero tuvimos un chofer que quién sabe por donde se fue, que hicimos como seis horas. Pasabamos por un lugar que era como un yunke gigantésco. Paramos, y agarré una aspiradora, una sillita de bebé, agarré muchas cosas. Con eso hice los estands de los micrófonos, y muñecos viejos, así todo apocalíptico, como de peliculas de acción.

Después con una amiga hicimos la portada del disco. Dijímos vamos a hacer una especie de look. Porque nos gusta jugar y nos gusta disiñar nuestros propios vestuarios.

Agarré mi bolso de Home Depot, tengo manijas de las puertas, tornillos, y todo, y ella dice ‘ah. como el steam punk!’ [Se rie]. Siempre traemos nuestro hierros al esenario. No se como voy a llevar todo a SXSW.

 --Judy Cantor-Navas

The Billboard Latin Showcase empieza a las 8 p.m .el miercoles 14 de marzo, en el club Soho Lounge, 217 East 6th Street, Austin, Texas.