James Bay: "Los premios son divertidos, pero los Grammy sí que son especiales"

James Bay, quién cuenta con tres nominaciones a los Grammys por su primer álbum "Chaos and the Calm", está más que listo para los premios.
James Bay canta en el Grammy Museum 2016
LOS ANGELES, CA - JANUARY 15: Singer/songwriter James Bay attends Spotlight: James Bay at The GRAMMY Museum on January 15, 2016 in Los Angeles, California. (Photo by Rebecca Sapp/WireImage)WireImage / WireImage

nueva york (ap) — para el rockero james bay, recibir no uno, ni dos, sino tres nominaciones a los premios grammy por su primer álbum es "una locura", pues recuerda el miedo que sintió cuando finalmente tuvo la oportunidad de grabar su música después de haber pasado más de 10 años tocando alrededor de europa.

 

"es una de esas situaciones ... (en las que) hay tanta ansiedad como emoción", dijo bay, de 25 años, en una entrevista reciente. "grabarlo fue un poco aterrador porque era algo desconocido. ... di mi primer concierto cuando tenía 14 años ... (pero) grabar no es algo con lo que estoy familiarizado".

 

al proyecto entró jacquire king, el productor, ingeniero y mezclador ganador del grammy que trabajó en el éxito de kings of leon "use somebody" así como en canciones de tom waits, norah jones y otros. bay había puesto a king en el tope de su lista de productores ideales que lo ayudaran no sólo a crear buenas canciones, sino a desarrollar un estilo y un sonido propios.

 

"literalmente abrí un par de sus demos ... y a los cinco minutos ... estaba totalmente a bordo", dijo king. "me encanta su voz".

 

en los grammy, que se entregan el 15 de febrero en el staples center en los angeles, bay está siendo reconocido por una variedad de talentos: como compositor, con una nominación a mejor canción por "hold back the river"; por su trabajo completo, con una nominación a mejor álbum de rock por "chaos and the calm"; y por su calidad artística y como un cantante que seguir en la escena musical, con la candidatura a mejor artista nuevo.

 

"los premios son divertidos, pero los grammy sí que son especiales", dijo bay, quien creció en inglaterra y suele lucir un sombrero tirolés. "no pensaba mucho en premios mientras crecía en realidad, pero siempre reconocí los grammy y pensaba, 'guao, qué divertido sería que me nominaran a uno de esos'. es como un sueño hecho realidad".

 

su álbum debut, que grabó con king en nashville, tennessee, y que salió al mercado en marzo, es una aventura que explora elementos de indie rock, soft rock, música norteamericana, folk, blues y pop rock — todo con la guitarra en primer plano. "best fake smile" y "hold back the river" son temas punzantes y apasionados; "if you ever want to be in love" es una dulce canción de amor y "let it go", que está ascendiendo en la lista hot 100 de billboard, es una balada triunfal.

 

y el primer tema del álbum, "craving", describe la actitud ambiciosa de bay.

 

"quedé atrapado en demasiados trabajos de bar en pequeños pueblitos. cuando uno va madurando y uno crece y desarrolla nuevos gustos por nuevas cosas, ya no quería nada de eso, quería algo diferente. y todo esto estaba motivado porque quería tocar música", relató bay.

 

"chaos and the calm" se convirtió en uno de los álbumes más vendidos del año en el reino unido, donde debutó en el no. 1. bay está también nominado a cuatro premios brit, que se entregan el 24 de febrero, en las categorías de álbum británico y sencillo del año.

 

más notas relacionadas:

grammy 2016: adele y kendrick lamar cantarán en los premios

grammy 2016: mira la lista de los artistas latinos nominados