Gerardo Ortiz: La entrevista Billboard

Entrevista exclusiva con Gerardo Ortiz

Gerardo Ortiz, de 21 años, es el artista latino del momento. Su nuevo disco \'Entre Dios y el Diablo\' se encuentra en el primer lugar de ventas de la música latina por segunda semana consecutive. Con 21 años, Ortiz es finalista en 11 categorias de los Premios de la Música Mexicana de Billboard. Ortiz vive actualmente en Los Angeles, trás un atentado contra su vida en México, en el cual murieron su primo y representante Ramiro Caro y su chofer, Abale Valle Rosales.

El exitoso cantante y compositor habló con Billboard en su estudio de grabación sobre su nuevo disco, sus "corridos progressivos", la violencia, y el romance.

  Gerardo Ortiz entrevistado por Justino Aguila

 Billboard: ¿Qué es lo que te inspira a ti escribir?

Gerardo Ortiz: Yo lo que escribo son historias, entonces por lo primero me tiene que ser muy interesante la historia, el personaje, estudiarlo, y poder tocar ese sentimiento. Con este rollo que estoy hacienda, los corridos progresivos, a la gente le esta interesando mucho porque es un corrido, pero se está tocando un sentimiento como si fuera una canción.

Por ejemplo “Cara a la Muerte” es una historia que habla de un personaje que esta metido – involucrado – en un problema de violencia. Casi siempre se hable del agresor, casi siempre se habla del heroe y del que termina con un triunfo, y casi nunca se habla del afectado. Entonces, le di la vuelta para tocar ese sentimiento. En “Cara a la Muerte”, estamos hablando de este problema, y estamos hablando de este personaje, que es el afectado, que el es el que termina mal. Ese sentimiento es el que la gente quiere escuchar.

BB: De donde viene esa filosofia, porque no cualquiera lo hace, y unas personas que no más cantan, le pones la letra en frente y lo cantan, y muy buen rabajo, pero tú estás mas entregado.

GO: Yo pienso que es parte de la creatividad de cada persona, hay escultoras que pasan años haciendo esculturas y en realidad no dan ese cambio, pero en el momento que entra la chispa y hacen una escultura de veras diferente, y que haga que la gente le ponga atencion, es cuando hacen un estilo. Imponen ese estilo y es donde se quedan como Picasso.

El otro año yo estaba componiendo corridos, corridos no más, eran corridos normales. Con “Ni Hoy Ni Mañana”, yo ya me enfoque a componer con mas sentimiento de las historias, enfocarme más, en realidad a hacer una letra que era bien entendible y que la gente lo sienta. Y se dió, se dió la composición de “La Ultima Sombra”. Esta, “La Ultima Sombra” para mi fue mi primer corrido.

 BB: ¿Por que crées que muchos de los corridos están conectando con el mundo de los narcos y la violencia?

GO: Porque es lo malo, es el problema, es lo que está afectando ahorita el gobierno, la economía, entonces por eso. Es así de simple. En realidad los problemas son golpes, y tu ya sabes, tu te pegas un golpe y ¡puta madre! – o sea te haces viejo y el pinche golpe todavía lo traes ahí. Los corridos tiene polemica, tiene violencia, la letra es interesante. Estos personajes son personajes que dejaron marca.

En mi nuevo disco traigo un corrido que se llama “Angeles o Demoños” y está super fuerte el corrido. Es la historia de Pablo Escobar, cuando inicio todo, Pablo Escobar cuando se conecto con Mexico….o sea, está cabron la historia, y menciona los triunfos y menciona los fracasos en el corrido. Es importante que mire la gente que no lo estoy elavando, es solo la historia. No le estoy poniendo ni más ni menos.

BB: Entonces eso es algo obviamente tradicional de los corridos, es como una noticia, es como una historia...

GO: Si, como si fuera un portavoz de la violencia se puede decir.

BB: Si tu fueras mi hermano yo te diria “hermano ten cuidado”, yo me preocuparía por tí mucho, no queremos perderte. Porque la ironia de esas fotos verdad es que es muy cerca a la realidad.

GO: Si, y ese es el punto verdad que de ser realista, de lo malo malo que es realidad y yo pienso que la religion es muy realista incluso en la biblia viene lo malo y vienen los personajes malos y vienen los personajes buenos entonces la realidad los que somos ignorantes son la gente que piensa que “ay todo es bonito y que las mariposas y los pajaritos” y no ni madre. Asi como hay gente buena hay gente mala en este mundo.

BB: Cu’al es tu imagen? Porque cuando veo los CDs hay muchas pistolas, y rifles y grenades, y estás vestido de negro...

GO: En realidad los corridos de este disco no mencionan armas ni nada.

BB: Y por qué?

GO: Los corridos de antes, sí mencionan armas y pecheras y carros brindados, y en mi nuevo disco, mis corridos progresivos son historia, no especifican el estilo, ni el físico, sino especifican lo que suciedo, el problema y la historia.

BB: Lo siento mucho lo que haya pasado con tu primo, que era tu manager...

 GO: Y es por eso este disco va a estar muy pesado. Porque a mí me ha cambiado mucha la vida después de lo que paso, mucho a mí y a la gente que está alrededor de mí. trae Es un pinche disco pesadisimo.

 BB: Y es el primer disco que haces sin Ramiro?

 GO: Es el primer disco que hago sin Ramiro.

BB: Como te impacto a tí no tener Ramiro en este proyecto?

GO: Mi primo era una persona muy entregada, el venia y se quedaba aquí todo el día en el estudio y tambien aportaba mucho en la producción.

 Pero por otro lado, él ahora nos transmite una fuerza. entonces esta fuerza se va a notar en el disco, se va a notar. Incluso desde el intro, plático y me conecto, y le doy las gracias a mi público en cada corrido. Todos se van a dar cuenta que en realidad hay un espacio en mi vida y esto lo estoy reflejando.en la musica, Se va a sentir no que hay dolor y que hay fuerza. Que hay fuerza para seguir adelante.

BB: Nunca arrestaron a alguien en este caso?

GO: No, en realidad no se supo nada. Todo paso en segundos.Todo paso así, como un viento pasó y fue todo. En realidad las autoridades ya no solucionaron nada.

BB: No crées que sea algo dirigido a tí?

GO: Si hubiese sido directo a mi hubiesemos recibido una amenaza…Yo pienso que fue un error.

BB: Tengo entendido que tu vienes de una familia musical...

GO: Si, mi papá, mi tio estuvo sonando mucho en México, y un tío mio. Mi tatarabuelo era bandero de la banda Santa Rosa. Ya viene en la sangre. Mis hermanos ahorita todos mis hermanitos quieren cantar desde el mas chiquito al mas grande.

BB: ¿A que edad empezaste en la música?

GO: Desde los ocho años.

BB: ¿Y qué estabas haciendo a los ocho años?

GO: A los ocho años no más era como escuchar la música que tocaba mi familia. Mi papa toca la guitarra. Yo no conocia de generos ni de tipo de música ni de tono ni de nada, no más era la música de mi papá y de la familia. Poco a poco me fui entendiendo lo que es la música, los generos y eso fue lo que me dio, yo creo, a después de aprender todos esos generos y entender la música y poner un estilo.

BB: Y tu papá te apoyo, te ayudo?

GO: Sí, a los ocho años mi papa y por parte mi tio y mi papa conocimos a un promotor y me toco cantar a mi en una fiesta de un hijo de promotor y ahí me escuchó y decidió grabarme. El primer disco fue titulado “Encuentro de Amor”. – y me fue muy bien la verdad de chiquito. En ese entonces a mï me decían “Gerardito el hijo de Sinaloa”.

BB: ¿Quiénes son tus fans? ¿Por qué escribes?

GO: Entonces para que la gente entienda no que soy bueno no, que no por cantar corridos, soy malo. Entonces que entiendan que es música, y es la cultura no, la cultura de Sinaloa y de México, parte de México que se escucha la historia de los corridos. Hay gente que se enfoca mas en lo malo, lo malo, lo malo, y pues, hay cosas buenas. En este disco decidi ponerle “Entre Dios y El Diablo” porque viene mitad romanticas y mitad corridos. Entonces por el lado del diablo están los corridos, y por el lado de dios las romanticasYo pienso que yo tengo un sentimiento, mi sentimiento es muy diferente a los demas compositores. Entonces ojalá no que mi sentimiento, de mis letras, de mis tonadas romanticas, pues pueda llegar al corazón de esos fans que estan ahí esperando lo romántico mío.

BB: Y hablando de... de que romántica indica muchas cosas... eres casado? Tienes novia? Has estado enamorado?

GO: No, soy soltero. Si he tenido mis experiencias. Pero ahorita estoy enfocado en lo mío.

BB: Vas a ir a México de gira, o tienes preocupaciones por lo de México?

GO: Si quiero regresar. Está sonando ahorita en las calles mi disco. Pero el problema ahorita, te voy a decir algo que no le he dicho a nadie de prensa ni nada, me han preguntado que si voy a regresar pero nunca les ha dado esta respuesta. El problema no es lo que paso, ni lo que pueda pasar. Porque vamos a ir, cuando tengamos que ir en su momento cuando ya pase un tiempo y vamos a regresar a ciertos lugares, a lo mejor la compañia va a tomar las precauciones, y vamos a ir más seguros. El problema es ahorita las leyes y lo que están poniendo contra los corridos. Yo puedo regresar a México, pero no me van a dejar cantar ningún corrido. Y la gente quiere escuchar corridos. Ya corrieron la ley en todo México: cero corridos.

¿Si el gobierno no está dejando que canten corridos, entonces yo que voy a ir a cantar si es yo lo que canto? Con “Entre Dios y El Diablo”, donde vienen mitad corridos y mitad canciones románticas, ya que decidamos ir a México, vamos a lanzar una gira romántica. Vamos a ir con un tour, pero con un tour de corazoncito para allá, para México nomás.