IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Flex graba su 4to disco

Te Quiero uno de las canciones más populares en la historia de Billboard

En 2008, Te Quiero fue la canción número uno Latina de Billboard por 20 semanas. El éxito no solamente convirtió al cantante y compositor panameño en estrella, sino que le motivó a cambiar su nombre. La canción llevó al artista entonces conocido como Nigga de la escena Romantic Style de Panamá a las emisoras en los Estados Unidos, y se convertió en Flex. Actualmente, Flex se encuentra en Panamá grabando su cuarto disco. Habló con Billboard en exclusivo desde el estudio de su casa.

 Flex entrevistado por Judy Cantor-Navas

Billboard: ¿Qué recuerdas de cuando te enteraste del éxito de Te Quiero en Billboard?

Flex: Nos dijeron que Te Quiero habia llegado a  los Estados Unidos, que nunca pensabamos que iba a llegar allí. Te Quiero ya tenía como más de un año de haber salido aquí en Panamá como sencillo local, y pues no fue tan grande para nosotros en Panamá que en países en el extranjero. Llegó a México y llegó a los Estados Unidos, que fue soprendente para todo el equipo. Estaba subiendo como la espuma en Billboard, y cuando me dijeron que fue numero uno, fue como oh my God. Aquí en Panamá hace mucho tiempo que algo así no pasaba.

Para nosotros ha sido incredible todo lo que pasó con Te Quiero, todo el tiempo que estuvo en el numero uno, el apoyo masivo de los fans que iban apoyando todavía hasta el día de hoy.  Ha sido como una colita para todas las otras canciones, que no han tenido el éxito de Te Quiero porque, Te Quiero fue un fenomeno musical, de esos que solo aparecen cada equis tiempo.

 BB: ¿Tu eras un artista casi desconocido en Norteámerica en ese momento, sin sello, sin marketing. Como pasó el fenómeno?

Flex: Realmente fue arastrado por los fans. Tanto por las redes sociales como por gente que llegaban a México y escucharon a todo que estaba pasando con el tema, y se lo llevaron a los Estados Unidos. Así es como empezó a viajar Te Quiero, y a llegar a muchas radio emisoras,. Muchisimas emisoras en Texas , y en California lo estaban tocando. Era la versión mexicana donde decía Nigga, y no podían obviamente tranmsitirlo así, pero  el arrastro de los fanáticos fue tan fuerte que a los promovadores de radio lo lanzaron así, con el nombre de Nigga. Hasta que consiguimos el sello aquí y se lanzaba ya con un marketing de Flex con la disquera en los Estados Unidos, y ya vinó todo el éxito de Te Quiero. No había alguien aquí en Panamá que había llevado la exposición musical a ese nivel.

 BB: ¿Cuál fue el secreto del éxito de Te Quiero?

Flex:Te Quiero llegó en el moment indicado a la hora indicada. Había mucha música discotequera que no decía la verdad de las personas: de que la gente se enamora, la gente se entristeza, hay mucho amor y passion. Pues llego Te Quiero y fue como ese mismo estilo de musica bailable, pero hablando de amor .

BB: Quisiera que me saliera otra canción como Te Quiero. Como en una hora teniamos la canción grabada. Teniamos un pedazo de un coro, hice un básico coro de reggae, lo cante encima del dembow, y escribí el resto de las letras, iba escribiendo y grabandolo a la vez. Sobre la marcha lo iba grabando.

  BB: Ahora, después de vivir cuatro años en México, estás de vuelta e Panamá grabando tu cuarto disco…

Flex: Este nuevo disco es muy libre, muy Flex, muy de lo que hace rato quería hacer, una fusión musical con sonidos muy tropicales, también por supuesto la tendencia jamaiquina. ¡A nadie le imagina a Flex hablando inglés jamaiquino de Jamaica! También sonidos tropicales como vallenato, dentro del género romántico, y una fusión de artistas, con un par de artistas internacionales. 

BB: ¿Sigues en la linea del Romantic Style?

Siempre va a ser romantic style.  Eo seguimos aquí en Panamá, que siempre le damos acá ese estilo especial de reggae. No hemos dejado de hacer el Romantic Style pero no hemos dejado de evolucionar. El Romantic Style siempre fusionamos con  otros estilos para darle un toque fresco.

 BB: ¿Hay mucha gente que aunque conocen a tu música, no conocen a tu país. Qué te gustaria que la gente conociera de Panamá?

Flex: Aquí en Panamá estamos en el Jamaica latino, aquí estamos con full reggae todo el tiempo. En las radio emisoras se escucha todo el tiempo. Se escucha como en todos lados el pop y otras cosas, pero la mayoría del tiempo es reggae, la mayoría de la gente se disprende el estilo caribeño.