Finalistas Billboard

Categoría Compositor del Año: Horacio Palencia

Nacido en Mazatlán , Sinaloa (México) , Horacio Palencia lleva en las venas el amor por la música de banda,  a penas cuenta con 27 años de edad  y casi una década escribiéndole al amor, tema que según él mismo dice, no necesariamente refleja cosas que ha vivido, ni siquiera son vivencias  de personas que lo rodean, simplemente llega la inspiración ,porque no escribe pensando en alguien especial. Hoy por hoy este nominado como compositor del año en los Premios Billboard a la música Latina se perfila como el más prolífero de los últimos años dentro de la música Regional Mexicana.


Gracias por conversar con Billboard.

HP:Cuando yo empezaba a componer, mi sueño era tener una canción en las listas de Billboard, decía yo, con que entre al top 40 me voy a sentir feliz de la vida, pero si llega
Al 12 me voy a sentir mucho más feliz.

Y Ahora cuántas canciones has tenido ya en las listas de Billboard?

HP:Cuando me mandan la lista de Billboard con mi primer canción que fue la “De Ti Exclusivo” de la Arrolladora Banda El Limón, a la cual agradezco muchísimo el grabar ese tema principalmente al productor , el sr. Fernando Camacho a quien estimo muchísimo. Esa rola entró en el 32, después se pasó al 25, después al 23 la siguiente semana brincó al 21, al siguiente semana se quedó en el 21, la siguiente semana se pasó al 11, cuando llegó al 11 no lo pude creer había sobre pasado el 12 que era mi sueño, me tiré en el suelo de gusto. Imagínate cuando me dijeron que estaba en el 6, a la siguiente semana llegaron las listas un poco retrasadas y ya estaba en el primer lugar!


Despues de cuánto tiempo de componer llegó ese primer lugar?
HP:Después de aproximadamente seis años.

Y Que Quede Claro” otro éxito de la Arrolladora.
HP: Fue un tema que gracias A Dios y a la gente que la aceptó pues fue éxito sin ni siquiera ser sencillo de radio hubo dos canciones antes, cuando sale de sencillo fue primer lugar tanto en México como en Estado Unidos y es uno de los discos más vendidos de la Arrolladora Banda El Limón, una canción con muchas nominaciones.
Hemos Hecho muy buen equipo la Arroladora y yo , se consolidó en Estados Unidos.
Enseguida vino otra., Pero ya es muy tarde el mal ya está hecho..imagínate!

Y ahora la mancuerna con Banda El Recodo con “Me gusta todo de ti”.
HP: Imagínate, que Banda El Recodo  grabe una canción de uno como compositor, agradezco a  Poncho (Lizárraga) que volteó a ver mi trabajo, gracias a la familia Lizárraga que aceptó este tema que fue punto de lanza y título del disco y es uno de los temas mejor ubicados del momento en México y Estados Unidos.

Te costó trabajo que Banda El Recodo grabara tus canciones?
HP:En realidad yo duré mucho tiempo proponiéndole canciones a Banda El Recodo pero ese tiempo que esperé sirvió para que yo madurara como compositor y bueno también ayudó que antes me grabaran otras agrupaciones, no nada más la Arrolladora, también La Original Banda El Limón me grabó “Se me hizo un vicio” que funcionó muy bien, la Banda San José de Mesillas me grabó una que se llama “Como la Palma de mi mano” y todo eso de alguna manera hace que se interesen más agrupaciones.

Es un gran momento para la música de banda, Te Presumo fue la Latin Song del 2009…
HP: Estoy de acuerdo, como te dije soy fan de las listas y ví cuántas semanas estuvo  por encima de otros latinos como Shakira, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, esto a mí me muestra que la música Regional Mexicana cada día va creciendo más. Y te lo digo porque muchos compositores de música pop me han buscado para escribir conmigo, hacer fusiones. Los mismos artistas de pop hacen el crossover con estilo banda o duranguense esperemos que la música Regional Mexicana siga con esos bríos y siga creciendo más.  

Ahora vienen los Premios Billboard, como ves la terna en la que compites como compositor del año…
HP.: Es una gran satisfacción como compositor estar nominado por primera vez en los premios Billboard, ya no es que nominen una canción tuya, que te nominen a ti como persona como compositor con tu nombre es un gran privilegio para mí, ya con eso estoy super contento, aunque no gane porque está difícil la terna. Un señor como Joan Sebastian, Anthony Santos de ese gran grupo que es Aventura, Espinoza Paz quien ha tenido una gran racha cualquiera puede ganar.

Canciones tuyas que estén por salir…
Si hay varias, algunas para el nuevo disco de Fidel Rueda, para el siguiente de Arroladora que ya se está cocinando, otros para el nuevo disco de El Trono de México, de K Paz de la Sierra. También vienen temas en el nuevo disco de Horóscopos de Durango. Además de agunos temas de películas y si Dios quiere de telenovelas.