Entrevista: Gustavo Cerati

Entrevista con Gustavo Cerati

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUBSCRIBE

"Es mi mejor disco", dice Gustavo Cerati de "Fuerza Natural". El folk acústico y los sonidos psicodélicos marcan el último álbum como solista del ex-Soda Stereo, un trabajo redondo que muestra a un músico liberado de ansias profesionales y --despúes de la éxitosa gira de re-encuentro de Soda Stereo --  de los fantasmas del pasado.

La gira de presentación de "Fuerza Natural" comenzará el 21 de noviembre en el Auditorio Telmex de Guadalajara. Pasará por D.F. y continuará por Argentina, Chile y Uruguay. Antes de partir, Cerati habló con Billboard desde Buenos Aires. 

¿Como fue tu estado de ánimo al grabar "Fuerza Natural"?  

Tengo la sensación de que este disco no tiene ninguna presión más allá que la mía de querer hacerlo y el deseo de hacerlo. Es un verdadero producto de deseo. Y también me siento liberado de muchas cosas. Quizás el hecho de haber realizado la gira anterior de Ahí Vamos, que fue muy exitosa para mí, y también por supuesto la gira de Soda, que fue enorme, me puso en un lugar por lo menos musical en donde realmente siento que puedo hacer cualquier cosa dentro de que yo puedo hacer. Las canciones surgieron muy rapidamente, y después fue todo un proceso con mucho entusiasmo y al mismo tiempo como un relax de no tener que responder a nada, simplemente hacer la mejor música que me salía. 

¿"Fuerza Natural" es un disco más acústico que otros trabajos tuyos, pero hay claras referencias al pasado. Que te influyó en el sonido del disco? 

Me di cuenta que fue una especie de trayecto en el cual la lírica y la música están hablando un poco de lo mismo pero están hablando desde un punto diferente en que estaban hablando en discos anteriores. Por lo menos trate de hacer esto. Salir un poco del cierto esquema de hablar de relaciones por ejemplo, existe eso pero hay otros lugares a tocar. 

Yo ya tenia en mente hacer un disco que tuviera mas guitarras acústicas y como ese ambiente un poco mas folk - eso es una cosa que tenia pre-establecida mentalmente…triunfó esa idea y tenia que ver con que estuve escuchando en los últimos dos, tres años cosas que tienen que ver con eso, desde el disco que hizo Robert Plant con Alison Kraus a cosas más antiguas. Después saque unas ideas sonoras y de espíritu a cierta cosa psicodélica de los \'60 que fue una gran influencia para mi cuando era chico. 

Es una mezcolanza de cosas que se van filtrando y aparecen allí como guiños en algunos casos. Y después muchas cosas que se ve que están desarolladas en otros discos y que están desarolladas aquí de otra manera y que se conectan con casi todos los discos anteriores y incluso con los de Soda Stereo, seguro.   

Tu hijo Benito, de 15 años, a participado en este disco… 

Escribió muchas cosas que tenían que ver así con la idea de fuerza natural, y cosas que le ocurrían libremente, y la gran mayoría me parecieron tan geniales que las tome y las use para las canciones.  

Creés que seguirá los pasos de su papa a ser músico profesional? 

Hace sus canciones, está con su banda empezando. Esta allí haciendo sus primeros pasos con una banda. Hace música desde muy chiquitito, pero la verdad que no lo se, por supuesto no hay ninguna presión al respecto, lo importante es que se divierte, que ensaya, que toca en algún lado, pero va haciendo su camino…quien sabe? 

--Judy Cantor-Navas