El Trono de México

El Trono de México

A principios de la década del 2000 alcanzó su esplendor dentro de la música Regional Mexicana el llamado ‘pasito duranguense’, creado por inmigrantes del estado mexicano de Durango, pero establecidos en Chicago. Una mezcla de la conocida banda sinaloense con la música norteña adornada con un baile en el que el movimiento de  hombros y cadera son esenciales bastó para que grupos como Montez de Durango, Patrulla 81 K-Paz de la Sierra y Horóscopos de Durango ocuparan los primeros lugares en los charts de México y Estados Unidos. La expansión de su popularidad fue tal que en Carolina del Norte surgía El Trono de México, el grupo que com finalistas en dos categorias de los Premios Billboard de la Música Mexicana 2012, actualmente representa más exitosamente a ese género. 

El Trono de México se prepara para otra gran noche en su carrera en la que ya se ha vuelto costumbre obtener importantes reconocimientos como el Latin Grammy y Los Prmeios Billboards.

“El estar nominados ya es algo maravilloso”, dice orgulloso Everardo Avila, vocalista y líder del grupo. ”Pero afortunadamente siempre hemos ganado nuestras categorías.”

En los últimos años los primeros exponentes del pasito duranguense han sufrido altas y bajas de popularidad por hechos como  la pérdida de sus líderes, como en el caso de K-Paz de la Sierra, o han sufrido el cambio constante de integrantes como Patrulla 81 o incluso han decidido experimentar con otros ritmos como en el caso de  Horóscopos o Montez de Durango. No así El Trono de México, que además de conservar la esencia del ritmo, tiene otra peculiaridad. A diferencia de sus colegas, no basan su discografía en covers, prefieren echar mano de compositores como Fato y Horacio Palencia , e incluso el propio Avila. Atrevió por primera vez a incluir un tema de su autoría en el nuevo álbum del grupo, “A Corazón Abierto”, el cual conserva el estilo romántico que siempre ha manejado el grupo.

“Al principio de nuestra carrera fue difícil presentar canciones desconocidas”, dice Avila. “Pero no estábamos equivocados, aquí seguimos con éxito once producciones después”.

El Trono de México se encuentra en México en una gira que los llevará del 26 de octubre al 3 de noviembre a Guatemala, El Salvador y Honduras. 

Tere Aguilera

@tereaguilera_