El regreso de Bebe

Bebe habla de su nuevo disco, y.

Howell Llewellyn

Después de cinco años de ausencia, que para muchos pareció un retiro prematuro, Bebe está de vuelta con su segundo álbum “Y.” (EMI).

”Estoy ansiosa de volver”, dice la cantante nacida en Valencia, España. “Me siento realmente nueva y contenta después de haberme tomado un largo tiempo sola, lejos, pensando mucho las cosas.”

Bebe suena impaciente de volver a la escena. ¿Se siente realmente así? La cantante  parece estar dubitativa de lo que viene después de la gran popularidad que alcanzó “Malo”, el primer single del álbum “Pafuera Telarañas” (2004). Ese disco destacó como una crítica a la  violencia domestica. La canción alcanzó la categoría de himno cuando el gobierno español introdujo una legislación sin precedentes que buscaba penar fuertemente la este tipo de violencia.

”Pafuera Telarañas” vendió más de 500,000 copias en España y tuvo disco de oro en Italia, Argentina y Colombia. En estados Unidos ganó un Grammy Latino en el 2005 como mejor nuevo álbum. Además vendió más de 93,000 copias, según Nielsen Sounscan.

¿Tiene “Y.” un single tan poderoso como “Malo”?

“Claramente no”, dice Bebe. “Ese nunca fue mi objetivo en lo absoluto.”

La cantante española explicó que el retiro que anunció el 2006 era para escapar de toda la atención. ”Estuve viajando en mi camioneta por un año por todos lados, lejos, bajo los pinos, sola y muy calmada” Bebe recuerda. “Estuve 40 días fuera de España para poder estar sola sin que nadie me reconociera.”

El 30 de Junio se lanzó “Y.” en España; México, Argentina, Colombia y Chile, el 14 de Julio en Estados Unidos, y a fines de este mes estará disponible en Europa. En Julio y Agosto Bebe promocionará su disco en Estados Unidos y Latino América. Ya hay presentaciones agendadas en Los Ángeles, México City y Buenos Aires. En septiembre comenzará un tour por teatros en España, Estados Unidos y Latino América   que se extenderá hasta principios del 2010, informó el product manager de EMI España.                                                                

“Pero será muy selectivo” agregó, “Ella no quiere repetir de ninguna forma la extenuante gira que tuvo por dos años con el disco “Pafuera.”

El productor dijo además que la forma de apoyar el lanzamiento del disco será en el estilo de Bebe, con apariciones en tiendas y abierta a recibir preguntas de la gente.

Las últimas presentaciones de Bebe fueron en bares pequeños el 2007. “Me tomó cinco años unir esta música y letras, estará bueno esta vez” explica Bebe.