IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Drama y Luz

Tema por Tema: Mana "Drama y Luz"

Tras casi cinco años desde su último disco de estudio, "Amar Es Combatir," Maná está listo para presentar su nuevo material.

"Drama y Luz" iba a ser lanzado inicialmente en otoño y luego en diciembre, pero la banda consideró que el disco aún no estaba listo para sus fans. Ahora, con una fecha definitiva de lanzamiento el 12 de abril, Maná revela un disco que es rock y belleza.

Billboard tuvo una reunión exclusiva con Maná para escuchar el disco por primera vez. El cantante Fher Olvera, el baterista Alex Gonzalez, el bajista Juan Diego Calleros y el guitarrista Sergio Vallín, revelaron con sus propias palabras las historias detrás de cada una de las pistas de "Drama y Luz."

1. "El Espejo"

 Fher Olvera: "El Espejo" tiene un sello que dice, "Toledo, España, 1590, Tiempo de la Inquisición." Es la historia de un tipo que se mira al espejo y es seducido por él. Lo toca con la punta de los dedos y termina del otro lado, en Toledo en 1590. Es una cosa loca y surreal. Él llega a un convento y lo recibe el Padre Aurelio, quien le dice que todo lo que ve puede ser suyo, pero no puede irse nunca. El tipo huye y es perseguido por una jauría de perros quienes pueden ser monjes. Y al final, el tipo es quemado en la hoguera.

 Alex Gonzalez: La primera vez que Fher nos tocó la canción, todavía no tenía letra, pero al final siempre decía "Ay, Dios mío." Y supe que no iba a ser lindo, porque todas las cosas malas terminan con, "Ay, Dios mío."

2. "Sor Maria"

Fher: Hace tiempo leí un pasaje de Sor Juana Inés de la Cruz, la monja y poeta mexicana, que se cortó el cabello y se enamoró. Y vi una película donde una monja y un sacerdote se enamoran y son fusilados. Aquí, el Padre Aurelio [de "El Espejo"] se enamora de Sor María, y es fusilado por eso. Pero la parte más hermosa es cuando dice: "Una mujer enamorada, decide, vence al aire, al universo y a la razón. Si la luz entra al agua, se le olvida el cielo".

3. "Dragón"

Sergio Vallín: Habla de las adicciones. Puede ser de una adicción a lo que sea, incluso a una persona. Y en este disco estamos jugando con dos existencias. El dragón y la paloma, el cual es el ser más pacífico en los cielos, y el dragón, el cual es lo opuesto.

4. "Vuela Libre Paloma"

Fher: Esta canción se la escribí a mi madre, quien fue una guerrera, poco después de que muriera. Mi padre murió cuando yo tenía seis años, entonces mi mamá fue también mi papá. Quería decirle a la gente, que todos aquellos que mueren -- nuestros amigos, nuestros padres -- no nos dejan; están volando a nuestro alrededor como ángeles guardianes, y siempre se tiene la esperanza de volverlos a ver. Cuando mi madre murió, tuvimos una ceremonia donde todos nos vestimos de blanco. Ella era nuestra fan, e iba a todos nuestros conciertos. Entonces, ahí estabamos todos, y hablamos sobre ella, comimos y bebimos lo que a ella le gustaba, y al final liberamos a dos palomas, y una de ellas voló por lo alto durante mucho tiempo. De ahí es donde viene la canción.

5. "No Te Rindas"

Fher: Aquí las estrofas son mas obscuras, en tonalidad menor, y luego cuando entra el coro, hay una vindicación musical -- que hace alusión a la llegada de la esperanza. Entonces, aquí estamos hablando de una persona que podría ser tu hija, tu esposo, tu esposa, alquien en medio de una crisis terrible. Al final esa persona se recupera, y es muy épico.

6. "Amor Clandestino"

Fher: Habla de ese tipo de romances que se han vuelto cada vez más comunes, especialmente ahora con la comunicación en línea.

Sergio: Hay estadísticas por ahí que dicen que desde la llegada de Facebook, el índice de divorcios se ha ido a las nubes.

7. "Latinoamérica":

Alex: Hablo mucho de esto con mis amigos. Vi mucha discriminación a latinos aquí y en europa. Y me enoja mucho, porque esta es gente que trabaja duro, y ha logrado salir adelante a pesar de la crisis. Aquí estamos y tenemos mucho qué dar. 

CONOCE A MANA DE CERCA