Cerati gana Gardel de Oro

Premios Gardel 2010

Gustavo Cerati ganó el Gardel de Oro por su álbum "Fuerza Natural".  El roquero argentino, que se encuentra internado en estado de coma desde Mayo pasado, fue el artista más premiado, con siete Premios Gardel por su disco "Fuerza Natural".

CAPIF, la cámara que agrupa a los sellos discográficos de Argentina, anunció hoy (4 de noviembre) todos ganadores de los Premios Gardel 2010.

"Fuerza Natural", del cual se desprendieron los singles "Déjà Vu", "Rapto" y “Magia”, fue editado en septiembre de 2009. Se ubicó #1 en los rankings de ventas de Argentina, México, Colombia, Chile y fue el disco más vendido de iTunes latino en la semana de su debut. En Argentina superó el galardón de Disco de Platino.

 El álbum fue elegido por la revista Rolling Stone entre Los 50 Mejores Discos de 2009, ocupando la posición #5. También “Déjà Vu” ocupó el lugar #1 en el Top 5 de Clips Nacionales y el #12 entre Las 100 Mejores Canciones del Año.

 En la encuesta anual del Suplemento S! de Clarín el público eligió a “Fuerza Natural” como Mejor Disco, “Déjà Vu” como Mejor Tema y a Gustavo Cerati como Mejor Artista Solista.

La semana pasada, Cerati fue trasladado a una institución médica de menor complejidad en Buenos Aires. Persiste en coma, y su última tomografía no muestra cambios significativos, según la información publicada en su sitio web.

También resultaron ganadores de los Gardel Marcela Morelo (Mejor Álbum Artista Femenina Pop); Pedro Aznar (Mejor Álbum Artista Masculino Pop); Miranda! (Mejor Álbum Grupo Pop);  Catupecu Machu (Mejor Álbum Grupo Rock);  el Chango Spasiuk (Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore); Ricardo Montaner (Mejor Álbum Artista Romántico – Melódico); Leopoldo Federico y Hugo Rivas (Mejor Álbum Orquesta de Tango) y Andrés Calamaro (Mejor Colección de Catálogo).

El Gardel Solidario fue para la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, por sus álbumes “Folklore” y “Tango”. Cabe mencionar que todos los artistas involucrados en este proyecto donaron los honorarios de su participación a los Programas Sociales de Orquestas Infantiles y Juveniles que se llevan adelante en el marco de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Fueron parte de esta iniciativa Mercedes Sosa, León Gieco, Teresa Parodi, Raúl Lavié y Lito Vitale entre otros.

En esta 12ª edición de los Premios Gardel hubo un total de 81 artistas nominados, repartidos en las 35 categorías que tiene el Galardón.

CAPIF informó que este año no habrá ceremonia de entrega de galardones porque se creará una “Fundación Gardel” que, junto con otros sectores y personalidades de nuestra música, desarrollará y producirá el Premio.