Camila: La partida de Samo nos llevó a renovarnos

Camila: La partida de Samo nos llevó a renovarnos

MEXICO (AP) — Tras dos años en los que pasaron de ser un trío a un dueto, los integrantes de Camila regresan a los escenarios con "Elypse", una nueva producción en la que mezclan pop con música electrónica y orquestal.

La dupla aseguró que, luego de un éxito abrumador y una exhaustiva gira, que les hizo sentir que "el alma estaba vacía", la salida de su vocalista Samo los llevó a renovarse musicalmente.

"Fuimos obligados a evolucionar porque no esperábamos ser dos" dijo el miércoles Mario Domm, vocalista y compositor del ahora dúo. "Está maravilloso que, de alguna manera, esa decisión de nuestro compañero de hacer su carrera en solitario nos haya empujado a hacer un disco diferente y más arriesgado y con mucho más matices", agregó Domm quien también fue productor y director del álbum.

Camila debutó en 2006 y con sólo dos discos logró una popularidad avasallante gracias a sus baladas. Tras dejar la banda, Samo lanzó su primera producción en solitario en 2013.

Pablo Hurtado, guitarrista y co-productor de Camila, señaló que aunque la parte vocal quedó resuelta sólo con Domm, al decidir meterse al estudio como un dúo se sintieron raros. Incluso, apuntó, contemplaron alejarse de los escenarios definitivamente, pero el surgimiento de nuevas canciones les permitió seguir adelante.

"Al principio sí fue desconcertante cuando salió Samo, pero después, en la forma que empezaron a nacer las canciones nos dimos cuenta que tenían una identidad propia y eso nos empujó a buscar otras maneras de acercarnos musicalmente", señaló Hurtado.

Definido por los músicos como "el disco más poderoso" que han lanzado, "Elypse" (Sony Music) contiene 12 temas que surgieron durante los dos años que Camila estuvo fuera de los escenarios, durante los cuales compusieron unas 40 canciones.

La dupla colaboró también con diferentes DJs y con el español Roque Baños, quien ha participado en bandas sonoras de cintas como "El maquinista" y "Alatriste".

"Fue como si nos hubiéramos metido dos años a un laboratorio a ponerle un poquito de cada cosa", señaló Domm sobre el material.

"Líricamente creo que se tocan temas de una forma un poco más profunda, tiene temas por los que no habíamos pasado en los discos anteriores y musicalmente se puede escuchar una evolución y un crecimiento", refirió Hurtado sobre canciones en las que hablan sobre la adicción al dolor, la ansiedad, e incluso la violencia que ha azotado a México, como en "Lágrimas".

Domm creó ese tema tan sólo en 15 minutos añorando un México seguro.

"No somos una banda que se especializa en hablar de política pero nos entristece mucho el tema que no podemos salir a la calle como cuando éramos chicos y eso toca las fibras de Camila", indicó Domm.

Camila se embarcará en una gira que arrancará en septiembre y con la que planean introducirse a territorios como Holanda e Italia.

El grupo se presentará el domingo en la final del certamen de belleza Miss USA, donde interpretarán "Decidiste dejarme".

"Nos sorprende que nos hayan invitado en una producción estadounidense siendo una banda mexicana. Vamos a cantar en español", indicó Domm. "Es una oportunidad de demostrarle al mundo que la música mexicana está bien hecha", agregó el cantante quien aseguró que por el momento no piensan cantar en inglés, aunque han grabado algunas de sus piezas en italiano.

Aunque entre sus planes sí contemplan musicalizar algunos filmes.

"Este disco es un score (música original de una cinta). Intentamos que varias piezas quepan en algunas producciones en las que ya se está trabajando... Estamos en pláticas con una película para cine mexico-americano y una película estadounidense", dijo Domm. "El chiste es que vayas a ver una película de Hollywod y digas: \'está Camila metido en medio"