Black Eyed Peas: Boom Boom Wow

La Entrevista Billboard con los Black Eyed Peas

Gail Mitchell

"Individualmente somos unos inadaptados", dice Fergie, la sensual vocalista de los Black Eyed Peas. "Juntos armamos un grupo poco usual, la gente siempre se está preguntando quién demonios somos".

Es el día después de una futurística presentación en el show de la cadena ABC, "Jimmy Kimmel Live". Fergie está vestida de pantalones negros con blanco, sexy camiseta rosada y unos puntiagudos tacones negros que son parte de su propia línea de zapatos.

En el sofá sentado junto a ella, está aple.de.ap, vestido con una camiseta color limón, sombreada con su firma, "Mohawk". Eligiendo un estilo deportivo, Taboo, quien luce impresionantes tatuajes, tiene un traje negro de cuero,  anteojos azules con verde y una cadena con una cruz de plata en su pecho.Con su pelo ondulado recogido bajo su gorra, Will.i.am  se sienta en una silla negra con una camiseta a rayas, jeans grises y botas de combate. Will parece estar analizando la pregunta que Fergie acaba de responder; ¿Quiénes son los Black Eyed Peas?

"Cuando algo es diferente, auténticamente único, será siempre cuestionado", dice la mente maestra de los Peas. "Por definición la gente no nos va a entender, no hay muchos de ellos que se parezcan a nosotros".

Después de "Elephunk", disco pop multi-platino en el 2003, y de "Monkey Business", trabajo lanzado el 2005, los Black Eyed Peas recibieron fuertes críticas de los fans, quienes no les gustó el cambio del grupo desde el hip-hop a un pop liviano.

Cuando el grupo lanzó el 9 de junio su quinto disco, "The E.N.D.", reaparecieron las mismas interrogantes. Esta vez eso sí, los sencillos "Boom Boom Pow" y "I Gotta Feeling" alcanzaron el número 1 mostrando la gran popularidad que tiene esta banda de integrantes "poco usuales".

El concepto en "The E.N.D.", un anacronismo de "the energy never dies", (la energía nunca muere) no se aleja de  de lo que ha  sido la formula de los Peas, dice Will.i.am. "Siempre hemos tenido una mezcla de sonidos, incluyendo el dance". Will apunta a canciones de  sus antiguos discos como "Be Free", "Weekends" y "My Humps".

Esta vez la inspiración de Will.i.am vino en Australia, mientras grababa para "X-Men Origins: Wolverine", película donde encarna al mutante John Wraith en el primer rol importante de su carrera.  En los tiempos libres alejado del set, aprovechó de absorber las vibras electro dance y house de Sydney.

"La juventud en esos clubes están bombeando una cosa totalmente diferente", dice Will.i.am mientras refresca su memoria. "Me sentí como en el hip-hop del \'89, \'90 o \'92. Pero ellos no están rapeando. Es todo beats. Volví completamente excitado”

Con Taboo, aple.de.ap y otros miembros de la banda, Will.i.am voló a Londres dónde Fergie se encontraba grabando su primera actuación importante en la película, "Nine". Estableciéndose en el mismo estudio donde grabaron "Monkey business", los Peas empezaron a trabajar en "The E.N.D.".

"Hay siempre un aire a Andy Warhol cada vez que grabamos un álbum" dice Fergie. "Es una fábrica de arte con varios cuartos funcionando a la vez. No llegamos y nos sentamos. Saltamos de cuarto en cuarto, todos agregando ideas al plato. Si no gusta una idea o tus oídos se cansan, caminas a la otra sala y entras en otro lugar, lleno de frescura creativa para tener más ideas"

Inscritos para ayudar a pulir las ideas estaban MSTKRFT, David Guetta, Boys Noize, Keith Harris y Paper Boy.  El resultado es un álbum para no parar de bailar con un reluciente rock, soul, hip-hop,reggae, y un doble-fuerte beat, con variaciones del tempo y cambios que recuerdan memorables temas. Más allá del "Boom Boom Pow" hay un segundo single, "I Gotta Feeling", el cual apl.de.ap describe como un "himno colegial para personas que buscan mirar hacia adelante y escapar de las presiones de la vida saliendo a  fiestas".

Bajo estas mismas características, "Out My Head", sintoniza con el R& B del veterano Millie Jackson.  Una suave introducción de Fergie abre la canción. Se escucha de fondo la frase, "Soy tan alegre", lo que realmente parecía mientras grabar la canción. "Esta canción me recuerda el personaje entretenido de "My Humps". Le dije a Will que debíamos conseguir un poco de vino si querían que hiciera esto correctamente o no voy a ser la líder en esta canción. Así que todos nos pusimos a reír".

"Now Generation" es otra notable canción que habla sobre la generación de jóvenes  que ayudó a poner al presidente Obama en la Casa Blanca. Con la voz de Will.i.am repitiendo el pegajoso "Yes we can", (sí podemos) la introducción de la guitarra y bajo dan como resultado un rock & roll que representa la emoción que significa ser parte de esta época. "Esta es la primera vez en la historia que tenemos una generación ponderosa conectada a través de la tecnología y no por la religión o los gobiernos. Es por eso que quieren las cosas ahora, de inmediato", dice Will.i.am.

El objetivo de "The E.N.D." agrega, es hacer que la gente se mueva y escape. "Si tuvieras que elegir un género que esté migrando a la más alta frecuencia sería sin duda el mundo del baile" dice Will.i.am. "Ahí es justamente dónde la música vive como cultura. Es un género hacer música por el bien de la música".