Arjona, directo al no. 1

Ricardo Arjona número 1

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUBSCRIBE

 “Poquita ropa” es el disco número 15 en la carrera de Ricardo Arjona, y debuta en el primer puesto de Top Latin Albums, luego de haberse lanzado oficialmente el pasado 24 de Agosto.

Acorde con el titulo del álbum, las canciones fueron grabadas con una cantidad mínima de instrumentos, o como dijera el propio Arjona a través de su pagina de Internet: “vienen ligeras de prendas, son como las mujeres, se ponen cosas encima y se preocupan tanto por ello, que se les olvida que entre menos ropa más belleza”.

La guitarra y el piano sobresalen en la vestidura de las melodías, con calidos arreglos que dan como resultado un disco que refleja una calma y suavidad que se agradecen.

El cantautor abre apetito con “Vida”, un primer track que se muestra como un himno a la existencia, plagado de recuerdos y el característico toque filosófico del guatemalteco, que con aires de melancolía nos cuenta: “Brasil fue campeón en el 70 y en la radio Paul decía “Hey Jude”.

En "Martha", Arjona se vuelca en la historia quizás verídica de una bailarina exótica, una balada al piano, cuyas notas recorren el pentagrama acompañadas de “una mochila, una guitarra y unos versos de Borges” 

Es una producción un poco alejada del romanticismo, a comparación de las anteriores, lo más cercano a sus trabajos inmediatos, lo encontramos en “Que voy a hacer conmigo”, “Usted” y “Por tanto amarte”.

En “Todo estará bien”, el romance emerge con optimismo y desenfado, bajo la ideología de que no importa que suceda, pues todo seguirá perfecto mientras se conserve al ser amado: “una mesa, un par de sillas, una cama y algo que echarle al sartén”

 No podría existir un tema que transmitiera con más claridad su pasión como autor, que “Escribir una canción”, titulo que tenía que provenir de la mente de un verdadero enamorado de la composición, tarea que el autor de “Mujeres”, define como “un acto irrelevante y solitario”.

El primer sencillo es “Puente”, original propuesta con tintes políticos, en la que Arjona le canta a Cuba, proponiendo la creación de un puente de 90 millas entre La Habana y La Florida. El tema es tan extenso como 8 minutos y 30 segundos, pasando de la balada al danzón, y hasta una especie de ‘declamación-rap”.

 En “Poquita Ropa”, Arjona conserva sus raíces pero a la vez se reinventa en un álbum que sus fans seguramente disfrutaran a rienda suelta, y quienes no lo son, podrían terminar siéndolo un poco.--Joel Brito