IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así fue como Ellen DeGeneres cambió la televisión para la comunidad LGBTQ+

Hace 23 años, Ellen DeGeneres cambió la televisión al salir del clóset frente a 42 millones de personas en la serie que protagonizaba.

El 30 de abril de 1997, Ellen DeGeneres cambió la televisión para bien.

Al final de la exitosa cuarta temporada de su comedia en ABC, después de meses de especulación y pocas semanas después de apareciera en la portada de la revista Time con las palabras "Sí, soy gay", "The Puppy Episode" se emitió, sacando del personaje de DeGeneres, Ellen Morgan, del armario junto con ella.

Por primera vez en la historia de la televisión, una actriz abiertamente gay interpretaba a un personaje abiertamente gay y que además era el personaje protagónico. Sumado a esto se trataba de una red propiedad de Disney.

Si bien el episodio de dos partes recibió críticas y condenas por parte de los conservadores, en contraste, fue mucho más ampliamente celebrado, atrayendo a 42 millones de espectadores. 

Sin embargo, el precio del progreso resultó ser elevado. Mientras que ABC renovó a Ellen por quinta temporada, comenzó a emitir una advertencia de aviso a los padres antes de cada episodio.

"Era como esta voz como si estuvieras entrando en algún tipo de centro de radiación", dijo DeGeneres a Entertainment Weekly, criticando la decisión de la red. "Fue muy ofensivo”, aseguró.

Mas tarde, Ellen fue cancelada al final de la quinta temporada. DeGeneres se retiró a la comedia stand-up, donde había comenzado, antes de intentar un regreso a la televisión por primera vez en 2001 con “The Ellen Show”.

Foto: Getty Images

Laura Dern compartió escena con DeGeneres en “The Puppy Episode” en donde la apoya al declararse abiertamente gay, lo que la llevó a estar en lista negra de Hollywood.

"Fue significativo porque estaba haciendo películas independientes exitosas y, solo unos meses antes, estaba en Jurassic Park, la película más exitosa de la historia. Así que fue como si te ofrecieran esto, te ofrecieran eso, y simplemente se detuvo.”, contó la actriz.

Por buena suerte del largo camino de una carrera, puedes mirar hacia atrás y decir, cuán genial es sentirlo, qué tan atrasado estamos." Sin embargo, ella describió el papel como "la cosa más grande" y un "honor increíble".

Durante una entrevista en 2008 para Television Week, DeGeneres señaló, "Fue un gran paso en mi vida. Creo que la gente sintió la honestidad. Creo que ayudé a mucha gente, y aun así día escuché acerca de padres e hijos que pudieron tener una conversación honesta al ver ese programa. En última instancia, eso es lo que puede hacer la televisión, puede iniciar conversaciones”, dijo.

Películas como “All in The Family”, de 1971, mostraron personajes gay por primera vez en horario estelar.  

En 1992, el mundo conoció a Billy Douglas de “One Life to Live”, interpretado por un joven Ryan Phillippe, el primer personaje adolescente gay en la televisión diurna.

En 1999, El personaje de “Dawson's Creek”, Jack (Kerr Smith), protagonizó un romántico beso gay junto a Ethan (Adam Kaufman).

Dawson's Creek
Columbia TriStar

Foto: Columbia TriStar

En 2003, el reality show cambió para siempre con el estreno de “Queer Eye for the Straight Guy”. El programa ayudó a redefinir Bravo como una red y abrió los ojos de millones de espectadores.

“Glee”, se estrenó en mayo de 2009. El espectáculo continuaría batiendo récords, y estereotipos, durante sus seis temporadas.

En 2014, la primera pareja del mismo sexo apareció en una red dirigida a niños en un episodio de “Good Luck Charlie” en Disney.

Glee
20th Century Fox Television

Foto: 20th Century Fox Television

En el mismo año, Laverne Cox, la estrella de “Orange Is the New Black” se convirtió en la primera persona abiertamente transgénero en ser nominada para un premio Emmy.
En el 2019,  "Batwoman", una serie protagonizada por Ruby Rose, que la posicionó como la primera superheroína gay en encabezar su propio programa de televisión.

En 2020, "The Thing About Harry", es también la primera comedia romántica queer en la historia de la televisión.

NO TE PIERDAS:

La serie infantil "Arthur" causa sensación con una boda gay

EN VIDEO: Famosos latinos LGBTQ muy orgullosos de decirlo