IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Natalie Portman responde a críticas de Rose McGowan tras Oscars 2020

Natalie Portman respondió a Rose McGowan, quien la criticó por incentivar el "falso feminismo" con el mensaje de su capa en los Oscars 2020.

Natalie Portman respondió a una dura publicación en Facebook de la actriz y activista Rose McGowan, quien la criticó por llamar la atención sobre la falta de mujeres en la categoría de dirección en los Oscars.

El pasado 9 de febrero, durante los premios de La Academia, Natalie causó revuelo al portar una capa con un importante mensaje oculto, el cual explicó de qué se trataba al ser cuestionada.

La estrella de "Black Swan" creó un gran revuelo con su decisión de usar un vestido Dior negro con aplicaciones en color oro, que incluía una capa negra bordada con los nombres de las directoras que no fueron tomadas en cuenta para la premiación.

Y a pesar de que el acto de desafío a la alta costura hecho por la actriz fue aplaudido y elogiado por muchos, este no fue el caso para Rose, quien lanzó fuertes críticas hacia Natalie.

Natalie Portman en Oscars 2020
Getty Images

Foto: Getty Images

Mc Gowan llamó a Portman un "fraude" y dijo que usar la capa no era un acto de valentía, sino que era "Más bien como una actriz que actúa como alguien a quien le importa". Luego de su declaración, Natalie respondió ante los señalamientos y estuvo de acuerdo con la actriz de "Charmed", en que ella no merecía ser llamada valiente.

"Estoy de acuerdo con la Sra. McGowan en que es incorrecto llamarme 'valiente' por usar una prenda con el nombre de una mujer", dijo Portman a E! News.

"Valiente es un término que asocio más fuertemente con acciones como las de las mujeres que han estado testificando contra Harvey Weinstein en las últimas semanas, bajo una presión increíble", continuó la actriz.

McGowan acusó a Weinstein de violarla en el Festival de Cine de Sundance de 1997, y fue una de las docenas de denuncias contra el exmagnate del cine. Más tarde llegó a un acuerdo de US$100,000 con él.

En una publicación de Facebook, Rose insinuó que Natalie solo trabajó con mujeres cineastas, pero señaló que solo había trabajado con unas pocas directoras en el transcurso de su carrera.

"Encuentro que el tipo de activismo de Portman es profundamente ofensivo para aquellos de nosotros que realmente hacemos el trabajo. No estoy escribiendo esto por amargura, estoy escribiendo por disgusto. Solo quiero que ella y otras actrices caminen por lo que hemos caminado", escribió McGowan en un largo post.

"Natalie, has trabajado con dos directoras en tu larga carrera, una de ellas eras tú. Tienes una compañía de producción que ha contratado exactamente a una directora; tú", fueron las duras palabras de la actriz quien reclamó que Portman no se encargaba de contratar a las cineastas.

En su defensa, la actriz de "Star Wars" continuó diciendo que esperaba que la industria comenzara a ofrecer más oportunidades para que las mujeres pudieran dirigir películas.

"Los últimos años han visto un florecimiento de oportunidades en dirección para las mujeres debido a los esfuerzos colectivos de muchas personas que han estado alzando la voz contra el sistema", mencionó Portman.

“El regalo ha sido estas increíbles películas. Espero que lo que fue pensado como un simple guiño para ellos no quite la atención de sus grandes logros. Es cierto que solo hice algunas películas con mujeres. En mi larga carrera, solo tuve la oportunidad de trabajar con directoras un par de veces, hice cortos, comerciales, videos musicales y películas con Marya Cohen, Mira Nair, Rebecca Zlotowski, Anna Rose Holmer, Sofía Coppola, Shirin Neshat y yo. Desafortunadamente, las películas que no se hacen y que se han tratado de hacer son historias de fantasmas".

Los Premios de la Academia de este año fueron duramente criticados por no destacar más películas de mujeres, con obras aclamadas como "The Farewell" de Lulu Wang y "Little Women" de Greta Gerwig que no lograron obtener nominaciones en dirección.

"Si estas películas se hacen, las mujeres enfrentan enormes desafíos durante su realización. He tenido la experiencia varias veces de ayudar a contratar a directoras en proyectos de los que luego se vieron obligadas a abandonar debido a las condiciones que enfrentaban en el trabajo", señaló la actriz sobre las dificultades para una mujer en esa parte del cine.

"Después de que se hacen, las películas dirigidas por mujeres enfrentan dificultades para ingresar a festivales, obtener distribución y recibir elogios debido a los guardianes que existen en todos los niveles. Por eso quiero decir que, lo he intentado y lo seguiré intentando. Si bien aún no he tenido éxito, tengo la esperanza de que estamos entrando en un nuevo día", concluyó.

NO TE PIERDAS:

Charlize Theron protagoniza increíble selfie en los Oscars 2020

Oscars 2020: Los mejores momentos de los premios de la Academia