IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere cantante y activista Kelly Fraser a los 26 años

La cantante y activista Kelly Fraser, quien cobró fama al interpretar "Diamonds", de Rihanna, en lengua inuit, falleció a los 26 años de edad.

La cantante canadiense Kelly Fraser, quien cobró fama con su versión de la canción "Diamonds", de Rihanna, interpretada en lengua inuit, falleció a los 26 años de edad. La artista murió el pasado 24 de diciembre, así lo informó su productor Thor Simonsen, quien fue contactado por la familia al día siguiente de Navidad para informarle del deceso sin revelar detalles de las causas.

Fraser, que nació en Sanikiluaq, Nunavut, y actualmente residía en Winnipeg, Manitoba, lanzó Isuma, su álbum debut, en 2014. Fue en 2017 cuando lanzó Sedna con el que fue nominada al Mejor Álbum de Música Indígena del año en los Premios Junos, los premios anuales de música de Canadá.

La chica canadiense se dio a conocer por escribir canciones en inuktitut y por traducir canciones al idioma, en lengua inuit, que forma parte de las lenguas nativas de los esquimales más orientales de Alaska, Canadá y Groenlandia. La agrupación lingüística forma parte de la rama esquimal de la familia lingüística esquimo-aleutiana.

Kelly solía mezclar un poco de inglés e inuktitut en sus grabaciones y combinaba sonidos y temas inuit tradicionales con pop contemporáneo. Su productor dijo que, de esta forma, la cantante trató de utilizar la música pop como plataforma para fortalecer su lenguaje y esperaba crear conciencia entre las generaciones más jóvenes sobre la historia de los inuit.

En una declaración de 2017 que acompañó el lanzamiento de Sedna, Fraser dijo que el objetivo del álbum era curar a quienes sufren los resultados de la colonización, incluidos los "efectos perjudiciales de la escuela residencial y la reubicación forzada".

"Hay una gran necesidad de que los artistas inuit hablen directamente con los afectados del pasado", agregó en aquella ocasión respecto a su propósito.

De la misma forma, su productor y amigo informó que la joven artista se encontraba trabajando en un tercer álbum que, llevaría el nombre de Descolonize.

"Ella deseaba estar en los gráficos junto a Rihanna y las estrellas del pop, pero también estaba muy arraigada en su práctica", dijo Simonsen a la prensa.

“Ella tenía tanta pasión por el baile de tambores inuit, el canto y las canciones clásicas. Necesitaba revelar las historias y otorgar los esfuerzos que los inuit realizan, haciéndolo lucir para una audiencia internacional", agregó.

En una declaración en las redes sociales, los miembros de la familia de la artista mencionaron que no era necesario discutir la razón de la muerte de Kelly, pues se rumora que la artista enfrentó casos de racismo y ciberacoso lo que la llevó a quitarse la vida.

Sin embargo, la familia instó a las personas a considerar su privacidad y no hablar del tema.

Los amigos de Fraser dijeron que los fans ya podían hacer una donación a través de la página de fondos en línea para ayudar a su familia a cubrir los gastos del funeral.

Si tú o alguien a quien conoces necesita ayuda, comunícate con la National Suicide Prevention Lifeline al 1-800-273-TALK (8255), envía un mensaje de texto con la palabra "home" a la Crisis Text Line al 741-741 o visita suicidepreventionlifeline.org. Lifeline ofrece servicio gratuito en español 24/7.

También te puede interesar:

Se suicida Ari Behn, escritor que acusó a Kevin Spacey de acoso sexual

Hallan sin vida a Goo Hara, estrella coreana de K-pop de 28 años