IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Billboard Rising Star Rosalía: "Más mujeres en el poder significa que estamos remando en la misma dirección"

Rosalia es la estrella en ascenso de Billboard gracias a su trayectoria y la culminación de años de trabajo.

Cuando lanzó su sencillo, "Malamente", en la primavera de 2018, Rosalía no tenía un sello discográfico. Hoy, su fusión única de flamenco y música urbana ha llevado a acuerdos con Columbia Records y Sony Music Latin, cinco Premios Grammy Latinos, sets en Coachella y Lollapalooza, y exitosas colaboraciones con J Balvin y Ozuna, además, ahora una nominación al Grammy para mejor nuevo artista. Es el tipo de trayectoria que la convierte en la estrella en ascenso de este año, pero también es la culminación de años de trabajo: la joven de 27 años estudió flamenco durante una década en su España natal, y se mantiene práctica en cada aspecto de su vida, desde la producción adornada de sus canciones hasta la apariencia feroz y la coreografía de sus videos. "Después de todo el esfuerzo y sacrificio que he puesto en mis actuaciones y álbumes", dice, "hacer que la gente reconozca y valore mi proyecto es muy, muy significativo".

Has tenido un año muy explosivo. ¿Todavía te sientes como un artista en desarrollo?

Aunque el público puede percibirme de manera diferente, siempre siento que estoy aprendiendo algo nuevo y me gusta verme de esta manera. Me mantiene enfocada en hacer las cosas con el amor y la atención que proviene de saber que siempre puedes mejorar. Siempre tengo eso en mi cabeza. A pesar de que tienes que sentirte grande cuando estás en el escenario para que el mensaje llegue a todos y los entusiasme, también debes sentir la humildad que resulta de ser un estudiante que nunca deja de aprender.

J Balvin y Ozuna son las primeras superestrellas confirmadas para LatinFest+ 2020 por Billboard y Telemundo

¿Cuál es la lección más importante que aprendiste en 2019?

Las personas que son perfeccionistas siempre quieren controlar todo, pero cuando cantas, tienes que dejarlo ir. Y eso es difícil. Cada vez soy más consciente del hecho de que, incluso cuando sabemos mucho, hay un elemento de fe ciega. Para que las cosas funcionen bien, debes rendirte al momento. Esto es especialmente cierto para escribir, producir y realmente darlo todo en una actuación.

Tus videos a menudo muestran tus elaborados diseños de uñas. ¿Qué te atrae a eso?

Crecí rodeado de mujeres con uñas largas. No puedo imaginarlo de otra manera. Las manos tienen una presencia importante en el flamenco, y cuando tus manos están decoradas, agrega poder. No se trata tanto de estética, sino de cómo reacciono cuando mis uñas son más largas y llenas de colores y textura. Me lleva a un lugar expresivo.

¿Quiénes son tus heroínas en el flamenco?

La Niña de los Peines fue una cantante que creó cantes [canciones de flamenco] en un campo muy masculino. Y Carmen Amaya era un soplo de aire fresco: una mujer que corría muchos riesgos, que a veces se vestía como un hombre. Su estilo de baile ha influido en todas las bailadoras. Les debo cómo les hago música.

Antes de tener un manager y disquera, trabajaste muy de cerca con tu madre y tu hermana. ¿Cómo te influenciaron?

Mi madre es una líder muy fuerte e independiente. Mi hermana también es muy inspiradora, por lo que mi entorno natural ha sido muy femenino. Eso se ha extendido a otras mujeres que me inspiran, como [manager] Rebeca [León]: una mujer decidida que defiende su punto de vista. Hago música con muchos hombres, pero mi equipo es principalmente mujeres. También se trata un poco de reivindicación para las mujeres. A medida que veamos más mujeres en puestos de poder en la industria, tendrá una influencia. Tener más mujeres en el poder significa que todos remamos en la misma dirección.

Este artículo apareció originalmente en la edición del 14 de diciembre de Billboard.