IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

J Balvin, Rosalía y Bad Bunny, entre los mejores álbumes de la década, según Rolling Stone

Rolling Stone eligió a los 100 mejores álbumes de la década. El latino mejor ubicado es J Balvin, por encima de Rosalía, Cardi B y Bad Bunny.

Hace unos días se dio a conocer que J Balvin y Bad Bunny se ubican entre los artistas más escuchados de 2019 en Spotify, y esto tiene que ver, más allá de que sus canciones sean pegajosas, con que ambos han hecho muy buenos álbumes. De hecho, la revista Rolling Stone incluyó a ambos en su lista de las mejores producciones de la década.

Los más impresionante de todo es que, de entre un total de 100 álbumes seleccionados por la publicación, solo cuatro de ellos son de artistas latinos. Las otras dos que se colaron en el prestigioso listado fueron Rosalía y Cardi B.

Foto: Getty Images

En la posición número 67, Rolling Stone colocó al álbum X 100PRE de Bad Bunny (por encima de trabajos de Metallica, U2 y Drake). 

Este fue el debut discográfico del cantante de trap y reguetón, y salió al mercado el 24 de diciembre de 2018. De este material se desprendieron los sencillos "Solo de mí", "Mía" (con el canadiense Drake) y "Caro" (donde Ricky Martin hace los coros).

La revista que elaboró la lista destaca que, tras el azote del huracán María a Puerto Rico en 2017, en donde se estima que murieron más de 3,000 personas, Bad Bunny hizo su debut en la televisión estadounidense, en "The Tonight Show", con su sencillo de gospel-trap "Estamos bien", y se lo dedicó a las víctimas de su isla natal.

El disco fue ganador de un Latin Grammy 2019 en la categoría "Mejor Álbum Urbano" y ahora compite por el galardón al Mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo en los Grammys 2020, que se llevarán a cabo el próximo 26 de enero en el Staples Center de Los Ángeles, California.

En la posición 39 del listado de los mejores álbumes de los años 2010, está Rosalía con El mal querer (por encima de trabajos de Paul McCartney, Nicki Minaj y Jay-Z). 

Con este, su segundo trabajo discográfico, editado el 2 de noviembre de 2018, se colocó en lo más alto de las listas de éxitos a nivel mundial. Gracias a su sencillo "Con Altura", la español rompió un impresionante récord en YouTube, pues el video del tema se convirtió en el material, de una mujer, más visto en todo el 2019.

De hecho, para varios medios, como Time y GQ, entre otros, "Con Altura" es una de las mejores canciones del año, y, por si fuera poco, Rosalía se coló en el playlist anual de Barack y Michelle Obama.

El mal querer también compite en la categoría Mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo de los Grammys 2020.

En el puesto número 34 aparece Cardi B, con Invasion of Privacy. La rapera de ascendencia dominicana lanzó su álbum debut en abril de 2018.

Debido a los elevados índices de streaming de esta producción, todas las canciones del álbum, con excepción de "Bodak Yellow", consiguieron entrar en el Billboard Hot 100 en la semana debut del disco.

Con 13 canciones dentro del conteo en esa semana (12 pertenecientes a Invasion of Privacy), Cardi batió el récord del mayor número de canciones simultáneamente dentro del listado por una artista femenina, superando las 12 canciones que posicionó Beyoncé en 2016 con el estreno de Lemonade. Se convirtió en el álbum femenino solista más vendido del año 2018.

El latino que aparece mejor ubicado en la lista de Rolling Stone, es J Balvin, en el puesto 15, con su álbum Vibras (por encima álbumes de Ariana Grande, Beyoncé, Rihanna y Taylor Swift).

El quinto trabajo de estudio del colombiano, lanzado en mayo de 2018, "pavimentó el camino hacia el mainstream" del reguetón, según la revista de música. 

El sencillo "Mi gente" se convirtió en un éxito a nivel mundial, y en el 2018, J Balvin se ganó un Latin Grammy en la categoría Mejor álbum urbano. Además, esta producción le abrió las puertas para presentarse en la más reciente edición del festival de Coachella.

J Balvin & Bad Bunny están nominados a los Grammys 2020 en la categoría de Mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo, gracias al trabajo en conjunto que realizaron, titulado Oasis.

NO TE PIERDAS:
J Balvin recuerda sus inicios como cantante en las calles de Colombia
Así mostraba Bad Bunny su gran estilo desde que era niño
Cardi B sube a su hija Kulture por primera vez a un escenario