IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Yalitza Aparicio habló sobre el costo de la discriminación a las indígenas

Yalitza Aparicio estuvo en un foro organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en México, y habló sobre la violencia machista.

Yalitza Aparicio estuvo en un foro organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México, y habló sobre la violencia machista.

Ayer, la actriz denunció que las mujeres indígenas se suelen ver forzadas a perder su "identidad" para evitar ser discriminadas en su país de origen.

"Creo que la discriminación nos ha llevado a perder muchas cosas como mujeres indígenas: nuestra identidad", expresó la protagonista de la película "Roma".

La familia de Aparicio, originaria del estado de Oaxaca, no le enseñó el idioma mixteco para evitar que fuera discriminada, algo que para la mexicana supone "obligar a las personas a ser quienes no son".

La celebridad de 25 años puso un ejemplo sobre lo que pasa con mujeres indígenas. "Ellas han tenido que dejar de portar sus ropas para que no sean juzgadas con la mirada, algo que es doloroso porque son prendas tan hermosas", expresó.

"Muchas veces englobamos a los indígenas como si fueran lo mismo, pero cada comunidad es diferente en su forma de pensar y costumbres. Lo que nos une, desafortunadamente, es la discriminación", lamentó Aparicio, quien desde octubre ejerce como embajadora de buena voluntad de la Unesco.

La artista hizo un llamado a "quitarnos de la mente" el prejuicio de que una persona indígena es "ignorante, pobre e incapaz de sobresalir".

Además, realizó una petición especial, "Ojalá podamos contribuir y dejar de discriminar a las comunidades indígenas. Tenemos una variedad tan grande que no estamos dando la oportunidad de conocer".

En el mismo acto, el canciller Marcelo Ebrard, opinó que garantizar los derechos de las mujeres y erradicar la violencia machista es la "primera tarea de transformación social" pendiente en México, país que todavía está "lejos" de la plena igualdad a pesar de los avances de los últimos años.

"Nuestro gobierno debe ser un gobierno feminista porque no se puede lograr una sociedad con equidad, igualitaria y libre si no somos feministas ante la desigualdad tremenda que tenemos", apuntó el secretario de Relaciones Exteriores de México.

Ebrard, de 60 años, también se comprometió en expandir la "equidad de género" en todas las sedes de la cancillería mexicana en el mundo, pues ha detectado muchas quejas al hablar con trabajadoras de la Secretaría de Exteriores.

Además, señaló el machismo como uno de los detonantes de la ola de violencia que sufre México, donde son asesinadas diez mujeres al día.

"La primera violencia es la que todos los días se tolera contra la mujer. Si somos tolerantes con el acoso, el hostigamiento, la ofensa y el abuso, claro que vamos a tener una sociedad con mucha violencia", finalizó.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que la estrella habla de estos temas. A mediados de noviembre, Yalitza empoderó a las mujeres y se proclamó en contra del machismo.

Aparicio fue reconocida con la iniciativa "Mujeres Fantásticas", debido a su labor tanto dentro, como fuera del cine en la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, en México.

Yalitza está convencida de que los paradigmas con los que ha roto no solo tienen que ver con su incursión en el cine y el giro que dio su vida desde que protagonizó la película "Roma", de Alfonso Cuarón, sino desde que decidió estudiar en lugar de ser madre o casarse.

Fue entonces cuando la actriz comenzó a romper las normas que generalmente son impuestas a las mujeres. La intérprete aseguró que desde joven tenía otros ideales diferentes de lo que la gente quería para ella, sin embargo, realizó lo que era importante para ella y no para los demás.

"Me decían que tenía que ser madre, casarme y hacer una familia, no es que lo descartara, pero para mí era importante ser maestra", quien mencionó que su vocación siempre fue ser docente, pues ella quería enseñar, por lo que fue juzgada y criticada.

"Me llegaron a decir que sería una mujer quedada, cuando en realidad yo seguía siendo joven y quería hacer muchas cosas más además de ser madre", explicó la famosa.

NO TE PUEDES PERDER:

Yalitza Aparicio conquista Taiwán con increíble prenda mixteca

Yalitza Aparicio es la actriz mexicana que más rompe el internet