IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La reina Elizabeth II y el duque de Edimburgo cumplen 72 años casados

La reina Elizabeth II y el duque de Edimburgo cumplen 72 años de matrimonio, y las felicitaciones no se hicieron esperar.

Este miércoles, la reina Elizabeth II y el duque de Edimburgo celebran su 72° aniversario de bodas, por lo que las felicitaciones al matrimonio más longevo de la historia de la realeza británica no se hicieron esperar.

Los duques de Cambridge fueron los primeros en felicitar públicamente a la reina y al príncipe Philip, deseándoles un feliz aniversario de bodas. La pareja cumplió 72 años junta, desde el 20 de noviembre de 1947, fecha en que llegaron al altar en la Abadía de Westminster, en Londres.

La cuenta de Instagram y Twitter de Kensington Royal compartió dos fotos del matrimonio, una en la que aparecen ambos cuando eran más jóvenes y otra foto más actual tomada en 2017.

"Deseando a su majestad la reina y su alteza real el duque de Edimburgo un feliz 72° aniversario de bodas", fueron las palabras del príncipe William y Kate Middleton al matrimonio.

Horas más tarde, los duques de Sussex también pronunciaron sus felicitaciones a la abuela del príncipe Harry y al duque. "Feliz aniversario a su majestad la reina y al duque de Edimburgo. Este día, hace 72 años, se casaron. ¡Muchas felicidades!", se puede leer al pie de otra fotografía en blanco y negro, décadas atrás.

La pareja mundialmente famosa, que ahora tiene 93 y 98 años, se casó hace más de siete décadas, cuando aún no comenzaba el reinado de Elizabeth II. El enlace se llevó a cabo cuatro meses después de que se anunciara el compromiso en julio de 1947. En aquel año, la monarca tenía tan solo 21 años y el novio, quien era teniente de la marina real británica, tenía 26 años.

A lo largo de los años familiares de la reina, así como el biógrafo oficial del rey, Sir John Wheeler-Bennett, y otros testigos de la longeva relación, han declarado que la reina siempre estuvo enamorada del duque de Edimburgo. Cuando todavía era princesa, Elizabeth II vio por primera vez a su futuro marido a la edad de 13 años, mientras visitaba la Academia Naval.

A partir de ese instante, nunca pensó en nadie más, así lo dijo la prima del príncipe, Lady Pamela Hicks. En otra ocasión, la fallecida prima de la reina, Margaret Rhodes, recordó los albores de la relación, "Recibí cartas de Elizabeth que decían, 'Es muy emocionante. Mamá dice que Philip puede venir y quedarse'. Ella estaba realmente enamorada desde el principio", aseguró.

Foto: Getty Images

Cuando el príncipe regresó de la Segunda Guerra Mundial, ocho años después, el noviazgo de la pareja se formalizó. A Philip le tomó algún tiempo ser aceptado por la corona, debido a que su familia fue exiliada de Grecia sin tierra ni fortuna. Sin embargo, el amor de la entonces princesa permaneció desde entonces.

A lo largo de su relación, el matrimonio concibió cuatro hijos, los príncipes Charles, Anne, Andrew y Edward; más tarde llegaron sus ocho nietos, los príncipes William y Harry, Peter y Zara Philips, Beatrice y Eugenia de York, lady Louise y James, el vizconde Severn; y finalmente sus ocho bisnietos, los príncipes George, Charlotte y Louis de Cambridge, Archie Harrison Mountbatten-Windsor, Savannah e Isla Phillips y Mia y Lena Tindall.

Foto: Getty Images

El duque Philip se retiró de los compromisos públicos en mayo de 2017 a la edad de 95 años, con el total apoyo de la reina, quien en su aniversario de bodas de oro en 1999 rindió un conmovedor homenaje a su esposo. "Él ha sido, sencillamente, mi fortaleza y permaneció durante todos estos años", proclamó la reina.

También te puede interesar:

¿Por qué Meghan Markle y Harry no pasarán Navidad con la reina Elizabeth?

La reina Isabel II busca un asistente personal a través de LinkedIn