IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Yalitza Aparicio conquista Taiwán con increíble prenda mixteca

Yalitza Aparicio conquistó Taiwán con increíbles prendas de arte textil mexicano, las cuales portó con mucho orgullo.

Yalitza Aparicio se ha convertido en la mejor exponente del arte textil mexicano, al presumir de las múltiples piezas que posee en su guardarropa, las cuales no duda en lucir durante los viajes que realiza alrededor del mundo.

En esta ocasión, la protagonista de "Roma" conquistó Taiwán con prendas mixtecas, las cuales portó con orgullo y también explicó acerca de su origen. Yalitza ha maravillado al mundo entero con las blusas, vestidos y accesorios con bordados y figuras coloridas, características de su país.

Durante su visita al país asiático, la famosa, quien fue invitada a la Cuarta Conferencia Mundial de Refugio para Mujeres, deslumbró con dos prendas hermosas.

Se trata de una blusa blanca con morado, de escote barco, con diseños mixtecos de pájaros y flores bordadas a mano. A través de su cuenta de Instagram, la actriz aprovechó para compartir una infografía para explicar exactamente el diseño de la blusa y su significado, al igual que el proceso de elaboración, de qué está hecha y cuánto tiempo se llevó a cabo producirla.

"Hermosa blusa Mixteca de San Pablo Tijaltepec, Oaxaca, paseando por Kaohsiung Taiwán", escribió la famosa junto a la postal, la cual recaudó más de 127,000 likes.

La blusa es elaborada en San Pablo Tijaltepec, Oaxaca, se compone de cuatro lienzos bordados, donde se representan venados, aves, animales, plantas y elementos de la naturaleza de forma geométrica.

Foto: Instagram/yalitzaapariciomtz

Como base, se utiliza tela de manta en color natural bordada a mano con hilo de algodón y la técnica de pepenado fruncido, en la que se borda cada hilera por separado y al terminar el diseño se jala de los hilos, frunciendo la tela base, la cual lleva un bordado más, encima de algunas partes del dibujo.

Es un trabajo tan delicado que las mismas bordadoras lo llaman "hazme si puedes". Debido a la complejidad del proceso, la prenda puede tardar hasta un mes y medio para que quede lista para poder usarse.

Otro de los modelos que eligió la mexicana a su pasó por Kaohsiung, fue un minivestido negro con tejidos tradicionales mexicanos tanto en el escote como en las extremidades, en colores rosa mexicano y rojo.

Foto: Instagram/yalitzaapariciomtz

No es la primera vez que la actriz publica fotos con prendas de origen mexicano, pues Yali es orgullosa portadora de las prendas tradicionales de su Oaxaca querida. Anteriormente, vimos a la actriz usar una prenda oaxaqueña, a su paso por París, Francia, cuando fue nombrada embajadora de buena voluntad de la UNESCO para apoyar a los pueblos indígenas.

"Soy una mujer indígena orgullosa, que busca el rescate de las lenguas indígenas y que busca una igualdad de oportunidades en todo", recalcó Yalitza en la sede de la UNESCO, al recibir el título de manos de la directora general de la institución, Audrey Azoulay.

Durante el último año la mexicana se ha convertido en una de las mujeres más influyentes a nivel internacional, así la coloco la BBC en su ranking de 100 mujeres que más inspiran en el mundo.

Desde su debut como actriz en la película de Alfonso Cuarón, Yalitza ha logrado el reconocimiento mundial, no solo por su gran interpretación en la cinta mexicana, sino también por poner en alto sus raíces indígenas y portar su identidad con orgullo.

Además, su destacado papel en la defensa de la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas y el de las trabajadoras domésticas ha dado mucho de qué hablar.

También te puede interesar:

Yalitza Aparicio aparece entre las 100 personas más influyentes de la revista Time

Yalitza Aparicio muestra con orgullo las "maravillas" de Tlaxiaco, su querida tierra natal

Yalitza Aparicio llevó un detalle mexicano escondido en su vestido