Han pasado más de 10 años desde la muerte de la madre de Angelina Jolie, Marcheline Bertrand, quien luchó por más de una década contra el cáncer, por lo que la actriz escribió una sentida reflexión sobre la forma en la que las mujeres lidian con esa enfermedad.
En un ensayo que Jolie escribió para Time, menciona el daño que el cáncer le ha hecho a su familia, incluidas su madre y su abuela, quienes tuvieron cáncer de mama.
La actriz comenzó con un pasaje desgarrador, "Recuerdo que una vez sostenía la mano de mi madre mientras recibía quimioterapia, cuando comenzó a ponerse morada y tuve que correr para buscar a la enfermera".

Foto:Getty images
Tras el deceso de Marcheline, se enteró de un último gesto de amor de su madre, "Mientras estaba de pie en el pasillo del hospital esperando que el cuerpo de mi madre fuera recogido y llevado para ser cremado, su médico me dijo que le había prometido a mi madre, que él se aseguraría de que me informarían sobre mis opciones médicas".
Tras ese doloroso episodio, Jolie se enteró que está predispuesta genéticamente a tener cáncer de mama y ovarios, por lo que se sometió a una mastectomía doble preventiva, extirpación de los ovarios y de las trompas de Falopio.
Sobre esos procedimientos mencionó, "A menudo me preguntan cómo me han afectado mis decisiones médicas. Simplemente siento que tomé decisiones para mejorar mis probabilidades de estar aquí para ver a mis hijos convertirse en adultos y conocer a mis nietos".
La actriz continúó su ensayo de una forma muy honesta, "Ahora me resulta complicado imaginar que cualquier cosa en esta vida está divinamente guiada, sobre todo cuando pienso en cuánto se habrían beneficiado las vidas de mis hijos pasando tiempo con mi madre, recibiendo su amor y gracia. Ella luchó contra la enfermedad durante una década y llegó a los 50 años. Mi abuela murió a los 40 años. Espero que mis elecciones me permitan vivir un poco más".
Sobre las marcas que quedaron en su cuerpo tras la mastectomía, mencionó, "La gente también pregunta cómo me siento acerca de las cicatrices físicas que llevo. Creo que nuestras cicatrices nos recuerdan lo que hemos superado. Son parte de lo que nos hace únicos. Esa diversidad es una de las cosas más bellas de la existencia humana".
Luego hizo una dura crítica a la ciencia médica, "He aprendido que cuando se trata de la salud de la mujer, los avances médicos son solo para el cuidado y realce de la imagen", y agregó, "La salud mental y emocional, y la seguridad física, son igual de importantes. Sin eso, puede haber una falsa sensación de que una mujer está siendo cuidada porque, de hecho, se está desmoronando debido a otras presiones en su vida que no reciben ninguna atención".
Finalmente remató con una dura reflexión, "Mi madre parecía tranquila cuando supo, por primera vez, que tenía cáncer. Ahora veo que en parte fue porque después de muchos años de estrés y lucha, la gente se vio obligada a ser amable con ella".
También te puede interesar:
Brad Pitt revela que estuvo en Alcohólicos Anónimos tras su divorcio de Angelina Jolie
Angelina Jolie hizo tregua con Brad Pitt y él está muy feliz