IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Yalitza Aparicio, entre las 100 mujeres más inspiradoras según la BBC

La BBC publicó su lista de 100 mujeres más influyentes de 2019, en la que figura Yalitza Aparicio como una de las más inspiradoras en el mundo.

Como cada año, la BBC publicó su lista de 100 mujeres más influyentes de 2019, dentro de la que figura Yalitza Aparicio como una de las mujeres más inspiradoras a nivel mundial.

La actriz de "Roma", forma parte del listado junto a otras mujeres latinoamericanas, poniendo así el orgullo latino en alto.

La lista que se dio a conocer este miércoles nombra a 100 de las mujeres que más destacan en diferentes ámbitos como en el del medio ambiente, conocimiento, liderazgo, creatividad identidad y deporte, y quienes crean un impacto en la sociedad e inspiran a nuevas generaciones. 

La mexicana comparte el reconocimiento con personalidades como la joven activista por el cambio climático Greta Thunberg, pasando por otras nueve mujeres latinas, hasta la mujer trans Nisha Ayub, que fue ingresada en una prisión para hombres de 21 años.

Desde su debut como actriz en la película "Roma", de Alfonso Cuarón, Yalitza ha logrado el reconocimiento mundial, no solo por su gran interpretación en la cinta mexicana, sino también por poner en alto sus raíces indígenas y portar su identidad con orgullo.

Además, de su destacado papel en la defensa de la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas y el de las trabajadoras domésticas.

Aparicio, quien se convirtió en la primera mujer indígena mexicana en ser nominada al Óscar como mejor actriz, recientemente también fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De acuerdo con la cadena de radio y televisión, muchas de las mujeres que aparecen en la lista están impulsando al cambio en el nombre de otras mujeres del mundo, y sus perfiles coinciden con la misma pregunta, ¿Cómo sería el futuro si fuera impulsado por mujeres?, la cual se planteó la BBC antes de elegir a las protagonistas de su listado.

"Son mujeres que nos dan su visión de cómo podría ser la vida en 2030", aseguró la cadena británica de noticias.   

Otras son el fantasma político que desafía a la mafia o la futbolista que lucha contra la misoginia dentro del ámbito deportivo. Son mujeres que están utilizando sus extraordinarias experiencias personales para abrir un camino por el cual puedan caminar otras generaciones.

La cadena indicó que las candidatas fueron buscadas por el número de apariciones que tuvieron en los titulares, así como aquellas quienes tuvieron historias inspiradoras que contar, hayan logrado algo significativo o hayan influido en sus sociedades de maneras que no necesariamente sea noticia, durante el último año.  

Dentro de las latinas que fueron enunciadas está la mexicana Paola Villarreal, una programadora informática autodidacta que ayudó a revertir 20,000 condenas por drogas con prejuicios raciales mediante el desarrollo de Data for Justice, una herramienta con un mapa interactivo que compara la actividad policial en vecindarios blancos y minoritarios.

De la misma forma, figura Francia Márquez, la colombiana que fue reconocida por ser una líder ambiental formidable de la comunidad afrocolombiana y que encabezó una marcha de mujeres de 10 días y 350 millas hacia la capital del país, para abogar por la recuperación de las tierras ancestrales frente a la amenaza de la minería ilegal.

"Mi esperanza es que la conciencia humana se eleve para comprender que no somos dueños de la naturaleza, somos parte de ella, por lo que debemos cuidarla de la misma manera que nos cuida a nosotros", fueron las palabras de la mujer de 38 años.

El listado incluyó también a Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años que inspiró el movimiento Fridays For Future, y quien conmovió con un poderoso discurso contra el cambio climático durante la cumbre de la ONU, en Nueva York, y el cual tuvo gran eco.

Mujeres como Bella Thorne, Ida Vitale, Sinéad Burke, Megan Rapinoe son algunas de las muchas mujeres que fueron reconocidas por su inspiradora labor.

También te puede interesar:

Yalitza Aparicio aparece entre las 100 personas más influyentes de la revista Time

Yalitza Aparicio muestra con orgullo las "maravillas" de Tlaxiaco, su querida tierra natal

Yalitza Aparicio llevó un detalle mexicano escondido en su vestido