IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Yalitza Aparicio responde así a quienes la llaman "India"

De esta forma Yalitza Aparicio respondió nuevamente a las personas que la llaman "india". La actriz envió un mensaje en las redes sociales.

Durante su rápido ascenso a la fama, gracias a su protagónico en la película "Roma", dirigida por Alfonso Cuarón, la actriz Yalitza Aparicio se ha enfrentado a duras críticas. La artista ha sido víctima de múltiples muestras de discriminación y señalamientos por parte del público, y si fuera poco por algunos famosos quienes no están de acuerdo con el repentino éxito de la talentosa mexicana.

Una vez más, Aparicio contestó a las palabras que recibe a diario de personas que la llaman "India". Así fue como a través de sus historias de Instagram, la joven mandó un poderoso mensaje a todas las personas que se toman el tiempo para atacarla constantemente, un mensaje que vale la pena reflexionar.

Yalitza compartió una fotografía de una escena de la película de Disney, "Pocahontas" en donde expresa lo que piensa sobre las etiquetas que ponen algunos para clasificar la apariencia de otros por su tono de piel o el origen de sus raíces.

Foto: Instagram/yalitzaapariciomtz

"Papá, ¿por qué esa persona piensa que con llamarme india me está ofendiendo?, se puede leer en el diálogo del personaje, a lo que su padre contesta, "Porque le aterra la idea que alguien tan fabulosa como tú, orgullosa de tus raíces, amenace sus privilegios. Necesita discriminarte para sentirse grande".

De esta forma, la artista quiso compartir el mensaje ante todos sus seguidores, para hacer énfasis en que por primera instancia no toma como un insulto la palabra "India". De la misma forma, y como lo ha demostrado desde siempre, se siente orgullosa de sus raíces y se proclama en contra de todo tipo de violencia.

A principios de año, Yalitza se enfrentó a un comentario racista hecho por el también actor mexicano Sergio Goyri quién la insultó públicamente. Días después, Goyri pidió disculpas públicamente a Yalitza y confesó sentirse avergonzado y dispuesto a asumir su responsabilidad por las declaraciones dadas.

Ante el lamentable hecho, la famosa expresó en un comunicado, “Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”, fueron sus contundentes palabras.

Puede ser difícil estar expuesto al ojo público, sin embargo, Yalitza ha demostrado cómo sobrellevar la fama y al mismo tiempo abrazar su cultura y las raíces que la definen como la persona qué es.  

Es por esto que, la nominada al Óscar es reconocida y considerada una de las personas más influyentes. Tanto por su trabajo en la actuación, como por inspirar generaciones más jóvenes, la revista Forbes incluyó a Yalitza Aparicio entre las 100 mujeres más poderosas de México de 2019.

En su tierra natal, Oaxaca, le han rendido varios homenajes, entre ellos, un mural gigante con su rostro, en el que Yalitza luce una vestimenta tradicional del lugar, con flores en la cabeza y una iguana simulando su corona.

A través de las redes sociales, la actriz trata constantemente de romper con el discurso de odio hacia los inmigrantes y a las personas en general, tras las difíciles situaciones que se viven hoy en día en todo el mundo.

"Siempre es bueno conocer a personas de diferentes países para comprender su cultura, y también es increíble conocer a personas de tu país y de diferentes estados para aprender más", escribió Yalitza en uno de sus posts de Instagram.

También te puede interesar:

Kate del Castillo y Yalitza Aparicio lamentan el maltrato a inmigrantes

Yalitza Aparicio presume del talento vocal de su hermana, Luna Edith