IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Celso Piña, leyenda de la cumbia, murió a los 66 años por un infarto

El mexicano Celso Piña, conocido como "El rebelde del acordeón", murió en Monterrey, Nuevo León, tras sufrir un infarto.

Celso Piña murió a los 66 años debido a un infarto. El compositor y cantante se encontraba en el Hospital San Vicente de Monterrey, Nuevo León, en México. 

Su sobrina, Bety Piña, fue quien confirmó el fallecimiento en una llamada a una estación de radio local. 

Su disquera, La Tuna Records, también confirmó la noticia del deceso del músico a medios con un comunicado. 

Foto: Getty Images

"Con un profundo dolor comunicamos la inesperada partida del maestro Celso Piña, quien falleció hoy en Monterrey a las 12:38 p.m. a causa de un infarto". 

Su muerte fue sorpresiva, ya que por la mañana había publicado en su cuenta de Twitter un video con el siguiente mensaje: "No hay quien se resista a la cumbia. Celso Piña - Cumbia Sobre el Río Suena (En Vivo feat Pato Machete)".

Por medio de redes sociales varias celebridades han lamentado el deceso de Celso. También la hija del músico, Cecilia Piña, escribió un sentido mensaje en Facebook: 

"Papá te amo con todo mi corazón, fuiste y serás siempre el mejor del mundo, no tengo palabras para expresar. No sabes cuánta falta me vas a hacer, pero al fin voy a estar muy agradecida y bendecida por Dios, por haberme dado la dicha de estar contigo hasta el último momento. Ahora vas a estar llevando tu música en el cielo, a donde te faltaba llegar. Te amamos, tu familia y toda tu gente. Que en paz descanse Celso Piña, ¡El cielo ya está de fiesta!". 

Su legado musical

Celso Piña nació el 6 de abril de 1953 en Monterrey, México. Desde joven disfrutaba de tocar música regional con sus hermanos. 

La fama musical la alcanzó cuando formó su grupo "Celso y la Ronda Bogotá", con el que sus canciones comenzaron a programarse en las estaciones de radio. 

Durante toda su trayectoria musical grabó 27 discos. Entre los más populares se encuentran: Si mañana, Cumbia de la paz, Cumbia sobre el río. Su última producción discográfica fue Música es Música, la cual fue grabada en vivo con la Orquesta de Baja California. 

Celso Piña fue un pionero de la música, ya que mezcló los sonidos tropicales con otro tipo de géneros como  norteño, ska, sonidero, rap, entre otros, por lo que era conocido como "El rebelde del acordeón". 

Aparte de sus producciones discográficas, también realizó colaboraciones con Café Tacvba, Lila Downs, Gloria Trevi, entre otros artistas. 

Tal es la relevancia del trabajo artístico de Celso Piña que, a través de su cuenta de Twitter, la Embajada de Estados Unidos en México compartió su pesar por el deceso del compositor y cantante.

"Se nos fue el rebelde del acordeón. Con su música unía culturas latinoamericanas y fascinaba a estadounidenses. QEPD", se puede leer en su mensaje.

El adiós a quien algunos llaman el "caballero del vallenato regiomontano" ha inundado las redes sociales, y el video del día en el que el escritor colombiano Gabriel García Márquez bailó cumbia, se ha vuelto de nuevo viral.

"Nomás mi acordeón, un tamborcito y la guacharaca", se puede leer en un tuit de Celso Piña, que contiene imágenes grabadas en el lejano 2003, desde el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.