IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Angelina Jolie pidió apoyo internacional para niños venezolanos

Angelina Jolie pidió a la comunidad internacional que ayude a niños venezolanos que corren el riesgo de quedarse sin derechos básicos de ciudadanía.

Angelina Jolie pidió a la comunidad internacional que ayude a niños venezolanos que corren el riesgo de quedarse sin derechos básicos de ciudadanía.

La actriz fungió como enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y señaló este sábado de que más de 20,000 niños nacidos en Colombia de padres venezolanos corren el riesgo de convertirse en apátridas debido a la falta de documentación para legalizar su situación.

Jolie hizo la advertencia en una declaración que hizo junto con el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, con quien se reunió en Cartagena de Indias para analizar y valorar la respuesta de su gobierno a la crisis migratoria venezolana.

La artista de 44 años visitó los centros de atención a migrantes y refugiados en Riohacha y Maicao, en La Guajira, Colombia, cerca de la frontera con Venezuela.

Foto: Getty Images

MIRA TAMBIÉN: Para parecerse a Angelina Jolie, joven se somete a más de 50 cirugías

Jolie destacó el esfuerzo de Colombia por atender a los migrantes venezolanos, toda vez que está "tratando de manejar una situación inmanejable con recursos insuficientes".

Además expresó, "He visto por mí misma la tensión que se ejerce sobre las escuelas, los hospitales y los servicios locales, pero también he visto a la humanidad inspiradora mostrada por las comunidades locales. El presidente y yo hablamos del riesgo de apátrida y su compromiso de ayudar siempre a los niños".

"Discutimos la búsqueda de soluciones duraderas para los desplazados internacionales y los refugiados en el contexto del proceso de paz colombiano. Sobre todo, acordamos la necesidad urgente de la comunidad internacional de brindar más apoyo a Colombia, Perú y Ecuador, quienes son los más afectados por esta crisis", agregó.

La expareja de Brad Pitt también señaló, "Tengo esperanzas y optimismo sobre la capacidad de Colombia para sobrellevar estos desafíos y emerger aún más fuerte. Y ciertamente haré mi parte para instar a la comunidad internacional a que brinde el apoyo necesario para ayudar a lograr la paz y la estabilidad a largo plazo de este país tan hermoso".

MIRA TAMBIÉN: Angelina Jolie usa su tiempo libre para disfrutar a sus hijos

A medida que la crisis de refugiados se intensifica, a los padres venezolanos les resulta cada vez más difícil registrar el nacimiento de sus bebés como resultado de un número cada vez menor de consulados venezolanos, o bien, porque no tienen documentos de migración.

La Organización de las Naciones Unidas estima que alrededor de cuatro millones de refugiados venezolanos han huido de su patria desde 2014 a Perú, Ecuador y Colombia. 

Tras la visita, el mandatario colombiano Duque, cuyo país ha recibido a 1.3 millones de refugiados de Venezuela, dijo que esperaba que la visita de Jolie atrajera la atención sobre la gravedad de la crisis migratoria.

En su visita al país Jolie estuvo acompañada por la alta comisionada adjunta para los refugiados, Kelly Clements, y por otros funcionarios de ACNUR.

Foto: Getty Images