IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Duro golpe a los influencers: Nueva York prohíbe seguidores y likes falsos

Letitia James, la fiscal general de Nueva York, anunció que la empresa Devumi estaba en serios problemas.

Letitia James, la fiscal general de Nueva York, anunció que la empresa Devumi estaba en serios problemas, y es que esta compañía que se dedicaba a vender likes, retuits y "me gusta", estaba cometiendo un delito al comercializar con este tipo de interacciones en las redes sociales.

Todo comenzó cuando el diario New York Times destapó que Devumi vendió millones de seguidores falsos y reacciones gracias a los bots que operaron sin supervisión en plataformas como Twitter, Facebook, YouTube, LinkedIn, SoundCloud y Pinterest, la mayoría de ellos con cuentas falsas que robaban las fotos de los usuarios reales. 

La empresa vendía estos servicios, que generaban la ilusión de que ciertas personas y opiniones son mas populares en las redes, y principalmente eran adquiridos por celebridades, músicos y deportistas, algo que las fiscalía consideró como una práctica ilegal. 

No te pierdas: Instagram acabará con los seguidores y los likes falsos en las cuentas.

"Las tácticas utilizadas por Devumi en nuestra y otras plataformas y que fueron descritas en un artículo del New York Times quebrantan nuestras reglas y no son aceptables. Estamos trabajando para detenerlos y a otras empresas similares", señaló un portavoz de Twitter respecto a los métodos empleados por Devumi en 2018. 

Esta técnica de crear cuentas falsas en las redes sociales no sólo es un problema para las autoridades, también para las mismas compañías como Facebook y Twitter, las cuales tienen que lidiar con el fraude o propagación de noticias falsas, principalmente usadas por gobiernos o partidos políticos como una estrategia de desinformación. 

Por ejemplo, Facebook ha reportado que las cuentas falsas constituyen hasta 5 por ciento de sus usuarios activos al mes, o sea, unas 116 millones de cuentas.

En el caso de Devumi, sus clientes pensaban que estaban pagando por adquirir seguidores reales, por lo que en tan solo dos años la empresa se hizo de unos US$15 millones y su crecimiento se aceleraba de manera impresionante. 

Por el momento, solo fueron sancionados con US$50,000 por los costos que se incurrieron durante la investigación de la fiscal, mientras que la empresa ya cerró sus operaciones desde el pasado mes de septiembre. 

EN VIDEO: Nos preguntamos por qué los clientes de este café aman comer con vista a la basura.