IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Está tu profesión en la lista? Pronto una inteligencia artificial podría sustituirte

El controversial John Pugliato habló de varias profesiones que podrían ser reemplazadas por algoritmos en un futuro nada lejano. ¿Está la tuya?

John Pugliano, el autor de "The Robots are Coming: A Human's Survival Guide to Profiting in the Age of Automation" ("Vienen los robots: una guía de sobrevivencia humana para ganar dinero en la era de la automatización"), ofreció una entrevista a BBC Mundo y aseguró que bastarán entre cinco y diez años para que gran parte de los trabajos rutinarios puedan realizarse a través de algoritmos matemáticos.

Mira también: Esta lista que predice tu suerte en 2019 está causando sensación en redes (FOTOS)

Pugliano prevé que se repita el proceso mediante el que los avances tecnológicos ocasionaron una disminución de la mano de obra en las fábricas, pero esta vez con siete profesiones que hoy siguen considerándose imprescindibles. Asegura que las profesiones de la lista no desaparecerán pero sí verán muy reducidos sus campos laborales. Aquí te las presentamos:

1. Pilotos de guerra. Ya comienzan a ser reemplazados por aviones no tripulados y el proceso continuará en la próxima década. 

2. Contadores. Ante la aparición de programas automatizados que llevan la contabilidad de personas y empresas, solamente conservarán sus empleos quienes se especialicen en asuntos complejos relacionados con impuestos. 

Foto: Getty Images

3. Arquitectos. Actualmente las construcciones más comunes, que son la mayoría de las que vemos en las grandes ciudades, pueden diseñarse mediante software especializado, y los planos se generan de manera automática. Nuevamente el campo laboral se reducirá, pero seguirán siendo requeridos los arquitectos con habilidades artísticas que las máquinas y los programas no podrán emular, al menos por el momento. 

Mira también: Crean en impresora 3D un bistec vegano con una apariencia que confunde a los carnívoros


4. Policías. Los modernos sistemas de vigilancia ya comienzan a desplazar a los policías y detectives de sus puestos, sobre todo en los países más desarrollados, y la tendencia continuará a medida que el poder adquisitivo de empresas aumente y puedan hacerse con los servicios de estos sistemas. 

Foto: Getty Images

5. Agentes inmobiliarios. Los sitios de internet que ofrecen información y servicios a quienes buscan comprar, vender o rentar casas y oficinas hoy cuentan con bots capaces de realizar con éxito muchas de las labores que venían realizando los corredores de propiedades.

6. Abogados. Sin duda, una de las sorpresas en la lista. Hay que reconocer que buena parte de las tareas de los abogados consisten en papeleo y trabajo “de escritorio”, el cual puede realizarse a través de programas informáticos. No obstante, los seguiremos viendo en las cortes y tribunales, así como realizando visitas a sus clientes. 

7. Médicos. Por extraño que parezca, los médicos generales podrían ver comprometido su trabajo gracias al desarrollo de sistemas automatizados capaces de realizar diagnósticos a través de algoritmos que se alimenten con información de los síntomas. En cambio, los especialistas, como cirujanos o psiquiatras, tienen poco de qué preocuparse. 

Foto: Getty Images

Mira también: Google Assistant es oficialmente el asistente virtual más confiable de 2018

Pero no todas son malas noticias. Pugliano también habló de los oficios, como carpinteros, plomeros, electricistas y en general todas las personas encargadas de reparar averías del hogar, que a falta de sistemas o máquinas que realicen sus labores, seguirán gozando de gran demanda en los próximos años. 

Por otro lado, los trabajadores sociales y psicólogos, y en general los profesionales de áreas relacionadas con el contacto humano, así como las personas capaces de anticiparse y brindar soluciones a situaciones inesperadas, continuarán muy solicitados. 

Finalmente, alguien tiene que hacerse cargo de la programación, mantenimiento y reparación de todas las máquinas y programas automatizados que, poco a poco, irán sustituyendo el trabajo de los profesionales antes mencionados. Por ello, los expertos en informática, computación y ciberseguirdad, entre otras áreas, tendrán muchas oportunidades de trabajo.


¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo con la lista? 

EN VIDEO: Tu bocina inteligente podría estar espiándote y tú ni enterado