IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un parásito en las heces de los gatos podría determinar si tienes madera de emprendedor

Un estudio demostró que el parásito de la toxoplasmosis podría influir positivamente en las personas que quieren emprender su propio negocio.

Un parásito que se encuentra en las heces fecales de los gatos podría influir en la toma de riesgos y en la probabilidad de que una persona abra su propio negocio, de acuerdo con un estudio realizado por la Royal Society.

Mira también: Estudio revela con quiénes prefieren compartir la cama las mujeres 

Stefanie Johnson, profesora de la Universidad de Colorado, condujo el estudio en el que se seleccionó a 1,495 estudiantes de biología y negocios, así como a 197 asistentes a eventos de emprendedores. El objetivo era tomarles muestras de saliva y determinar si estaban infectados con anticuerpos del parásito T. gondii, que causa la toxoplasmosis, y que puede contraerse al consumir comida cruda y carne o agua contaminadas o bien, al estar en contacto con heces de gatos. 

Los resultados mostraron que era 1.4 veces más probable que los estudiantes que dieron positivo para T. gondii estudiaran una carrera relacionada con los negocios, en comparación con aquellos que no estaban infectados. Y de esos estudiantes con carreras en negocios, era 1.7 veces más probable que quienes dieron positivo fundaran su propia empresa o se enfocaran en puestos gerenciales. 

Por otra parte, era 1.8 veces más probable que las personas que participaron en eventos empresariales y que resultaron infectadas hubieran emprendido su propia compañía. 

Mira también: Un estudio revela que si eres fanático a los memes estás en riesgo de engordar

Los investigadores señalaron que los factores biológicos difícilmente se relacionan con las decisiones que las personas toman en el ámbito de los negocios. Sin embargo, sugieren que existen infecciones, como la toxoplasmosis, que alteran el comportamiento humano y por lo tanto pueden influir en la toma de decisiones de los seres humanos. 

En 2012 ya se había realizado un estudio que analizó la relación entre la toxoplasmosis y las enfermedades mentales. Los resultados indicaban que las mujeres con esta infección tenían 1.5 más probabilidades de atentar contra su vida. Teodor Postolache, autor de aquel estudio, explicó que el parásito podría interferir con la corteza prefrontal de las personas, un área del cerebro que funciona como un “mecanismo de freno” ante ciertas acciones. 

Mira también: Los usuarios de iPhone son pobres y sin mucha educación, revela controversial estudio 

Es importante señalar que los resultados del estudio son correlacionales no causales. Por ello, los autores son incapaces de determinar si la toxoplasmosis ocasiona que las personas estén dispuestas a asumir mayores riesgos o a animarse a emprender por sentirse menos temerosos al fracaso. Sin embargo, la evidencia sugiere que las infecciones por parásitos podrían estar afectando nuestra cultura de los negocios más de lo que podríamos imaginar.  

EN VIDEO: Al mirar este video en tu celular, podrías tocar más bacterias que en el inodoro