IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Correos revelan que Facebook compartió datos privados de los usuarios con ciertas empresas

Los documentos comprueban que la red social ofreció a algunas compañías un acceso preferente a la información.

Los problemas para Facebook siguen aumentando luego de la investigación que realiza el parlamento británico a la compañía por su relación con Cambridge Analytica.

En esta ocasión, una serie de correos difundidos por Damian Collins, el presidente del comité de investigación, revelan que la red social de Mark Zuckerberg ofreció a empresas como Netflix, Airbnb y a algunos desarrolladores de aplicaciones, un acceso preferente a los datos de sus usuarios.

No te pierdas: Nuevo escándalo para Facebook: consideró vender datos personales de los usuarios.

La aplicación de citas Badoo y la firma de transporte Lyft también están entre las compañías que pudieron acceder a datos de contactos, según muestran los documentos hechos públicos este miércoles.

En la información, que incluye 250 páginas, se encuentran una serie de correos de octubre de 2012 en los que Mark Zuckerberg, el presidente ejecutivo de Facebook, plantea el reto de cómo ganar más ingresos de los desarrolladores que utilizaban el servicio para hacer crecer sus propios negocios.

A uno de esos correos, el ejecutivo contestó "sin limitar la distribución o el acceso a los amigos (del usuario) que utilizan el app, no sé si tengamos una manera para hacer que los desarrolladores nos paguen aparte de ofrecernos pagos y usar nuestras redes de publicidad", dijo Zuckerberg. 

Mira también: Los datos que debes borrar de tu Facebook para estar a salvo.

Asimismo, mensajes entre Zuckerberg y el vicepresidente de la firma Justin Osofsky, sugieren que la red social bloqueó en 2013 el acceso a algunas compañías rivales, como Twitter, a los protocolos que permitían la interacción entre sus sistemas.

Al respecto, Damian Collins argumenta que Facebook les otorgó acceso preferencial a ciertas compañías para mantener "un balance entre la privacidad del usuario y el imperativo financiero de conseguir ingresos".

Por su parte, Zuckerberg intentó defender las acciones de su equipo. Después de recalcar que después de 2014 Facebook decidió quitarles acceso a la plataforma a las "aplicaciones sospechosas, como la de prueba que le vendió datos a Cambridge Analytica", la empresa aún tenía que enfocarse en "hacerla económicamente sostenible". 

"Por supuesto, no permitimos que todos los desarrolladores utilicen nuestra plataforma ... tampoco permitimos que los desarrolladores usaran nuestra plataforma para replicar nuestra funcionalidad o aumentar sus servicios de forma viral de una manera que crea poco valor para las personas en Facebook", dijo el empresario.

EN VIDEO: ¿Estarías dispuesto a disminuir tu ración de papas fritas?