IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ni cometa ni asteroide: Oumuamua podría probar la existencia de vida alienígena

Shmuel Bialy y Abraham Loeb explican por qué Oumuamua no puede ser un cometa ni un asteroide y podría ser una sonda enviada por alienígenas.

Hace ya más de un año que los astrónomos de la Universidad de Hawái vieron por primera vez a Oumuamua, cuyo nombre en hawaiano significa “mensajero de lejos que llega primero”, y siguieron su trayectoria durante tres noches hasta que lo perdieron de vista. 

Mira también: Rata a la parrilla, el polémico video que provocó el cierre de un restaurante en Hawái

A causa de sus características inusuales no lograron determinar si se trataba de un asteroide o un cometa. Hoy los astrónomos Shmuel Bialy y Abraham Loeb, científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en Estados Unidos, abren una tercera posibilidad: podría tratarse de una sonda enviada por una civilización extraterrestre a las cercanías de nuestro planeta. 

Bialy y Loeb basan la teoría de su nuevo estudio en que desde su descubrimiento vía telescópica en octubre del año pasado, Oumuamua mostró una forma, una trayectoria y una velocidad completamente atípicas. No podía tratarse de un cometa o un asteroide sino de un tipo distinto de objeto, uno artificial y nunca antes visto y que podría estar funcionando en estos momentos.

Mira también: La NASA estaría escondiendo existencia de vida en Marte, según este video del planeta rojo

En busca de una explicación adicional de su origen, Loeb señala que Oumuamua guarda semejanza con las velas solares creadas en la Tierra y empleadas para impulsar mediante radiación a algunas sondas interplanetarias. Esto podría significar que no estemos frente a una sonda funcional, pero sí ante el resto de un objeto tecnológico de origen alienígena. 

Sin embargo, el estudio ya cuenta con varios detractores. Alan Jackson, de la Universidad de Toronto, declaró para CNN que el trabajo de Bialy y Loeb “carece claramente de pruebas”. Por su parte, Alan Fitzimmons, de Queen’s University en Belfast, señaló a AFP de las “grandes incertidumbres” en los cálculos presentados. 

Mira también: Así de increíble se ve la estatua más grande del mundo desde el espacio (FOTOS)

No obstante, los astrónomos de Harvard-Smithsonian respondieron para la BBC que aunque la existencia de vida en otros planetas parece ilógica e imposible por ahora, al demostrar que Oumuamua no es ni cometa ni asteroide, tendríamos que cambiar nuestro paradigma y aceptar nuevas certezas.  

Ahora que el aterrizaje de la sonda InSight de la NASA en Marte está en boca de todos, no es descabellado creer que alguna civilización más allá de nuestro Sistema Solar también envíe sondas con fines exploratorios. Si en la Tierra podemos, ¿por qué afuera no podrían?


EN VIDEO: La patineta voladora de "Back to the Future" ya es una realidad y será usada en la guerra