IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La evolución del Rock en Español y 20 de sus obras maestras a través de los años

En celebración del Mes de la Hispanidad, Billboard reunió 20 canciones que resumen la evolución del género Rock en Español

El rock latino nos ha bendecido con piezas atemporales que nos hacen cantar a todo pulmon en conciertos, saltar con un grupo de amigos en los clubes, o simplemente transportarnos a otro estado de ánimo.

Muchos latinos, incluyéndome a mí, siempre sentiremos una conexión especial con canciones que han trascendido generaciones como "La Ingrata", "Musica Ligera" y "Clavado en un Bar", porque después de todo, son comienza fiestas. Pero antes de los Manas y Cafe Tacvbas de hoy, "Rock en Español" era un mundo entero que esperaba ser descubierto en los años '50.

Uno de los primeros pioneros del género fue el rockero chicano Ritchie Valens, quien adaptó una canción popular mexicana y la fusionó con melodías de rock, lanzando "La Bamba" en 1958. Debido al éxito de la canción, México se convirtió en uno de los primeros países en presentar la nueva ola de rockeros latinoamericanos, como Teen Tops. También podemos deberle parte del nacimiento del género a The Beatles, quienes con sus canciones de rock-and-roll inspiraron a muchas bandas aspirantes en países como Argentina, España, Perú y Brasil.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, el guitarrista mexicoamericano Carlos Santana formó Santana, llevando a la vanguardia no solo su estilo musical que fusionó los ritmos latinoamericanos y caribeños, sino también el movimiento Chicano Rock. Fue entonces, en los años 70, que el género se acuñó como "Rock Latino". Durante esa misma década, los argentinos Charly García y Luis Alberto Spinetta se convirtieron en dos de los artistas clave que formaron el movimiento "Rock en Español", abriendo las puertas a muchos actos populares en la actualidad.

Experimentando con el pop, new wave, heavy metal y punk, el género se expandió en los 80 con la formación de bandas como Heroes del Silencio (España), Hombres G (España), Los Prisioneros (Chile), Soda Stereo (Argentina ), Caifanes (México) y Enanitos Verdes (Argentina). Rock en Español comenzó a recibir atención internacional hacia finales de los 80 y principios de los 90 cuando bandas como Aterciopelados (Colombia), Cafe Tacvba (México), La Ley (Chile), Bersuit Vergarabat (Argentina) y Mana (México) ) salieron a jugar.

Aunque el género estuvo en su apogeo durante esta década, una nueva ola de artistas de rock continuó revolucionando el género mientras cambiaba el juego. Esto es alrededor de la época en que Molotov (México) nos presentó a su rap-rock sin disculpas, Los Amigos Invisibles (Venezuela) comenzaron a hacernos bailar con su "pura gozadera", Illya Kuryaki y Valderrama (Argentina) nos bendijeron con su estilo de funk , Maldita Vecindad (México) nos hizo patear y saltar a su ska punk, y Robi Draco Rosa (Puerto Rico) nos presentó a su conmovedor estilo indie. 

Hoy en día, en un mundo que está dominado principalmente por el reggaeton y Latin Trap, artistas como Ximena Sariñana, Javiera Mena, Shakira, Juanes, Julieta Venegas, Bomba Estereo, Bacilos, Moderatto, Zoe, Kinky y Natalia Lafourcade continúan manteniendo vivo Rock en Español con su propios giros únicos.

Echa un vistazo a 20 canciones atemporales que resumen la evolución del género Rock en Español.

1. Ritchie Valens - "La Bamba"

 2. Santana - "Black Magic Woman"

 3. Luis Alberto Spinetta - "Muchacha Ojos de Papel"

 4. Alaska y Dinarama - "Ni Tu Ni Nadie"

 5. Soda Stereo - "Cuando Pase El Temblor"

 6. Los Fabulosos Cadillacs - "Matador"

 7. Los Prisioneros - "Tren Al Sur"

 8. Heroes del Silencio - "Maldito Duende"

 9. Mana - "Oye Mi Amor"

 10. Enanitos Verdes - "Lamento Boliviano"

 11. Cafe Tacvba - "La Ingrata"

 12. Aterciopelados - "Florecita Rokera"

 13. La Ley ft. Ely Guerra - "El Duelo"

 14. Pedro Suarez Vertiz - "Globos del Cielo"

 15. Molotov - "Puto"

 16. Shakira - "Inevitable"

 17. Juanes - "A Dios Le Pido"

 18. Robi Draco Rosa - "Mas y Mas"

 19. Los Amigos Invisibles - "Mentiras"

 20. Natalia Lafourcade - "Hasta La Raiz"