IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

WhatsApp fue la causante de 5 muertes en esta aldea por culpa de fake news

En países como la India, las consecuencias de las noticias falsas en redes sociales han sido letales, y un claro ejemplo sucedió en Rainpada.

Las llamadas fake news o noticias falsas son un problema importante en la actualidad debido a la proliferación de redes sociales y apps de mensajería. 

Pero en países como India las consecuencias han sido letales, y un claro ejemplo sucedió en la localidad de Rainpada, donde los linchamientos derivados de rumores en WhatsApp convirtieron a este lugar en un pueblo fantasma.

No te pierdas: Así es como WhatsApp planea combatir las noticias falsas.

Fue en el mes de julio cuando cinco hombres murieron asesinados en esa aldea, luego de que en la plataforma de mensajería instantánea se difundió que se trataba de secuestradores de menores.

Según revela BuzzFeed, los sospechosos, que ahora están esperando juicio, pensaban que las víctimas eran delincuentes por los videos que habían visto en WhatsApp donde se alertaba del secuestro de niños por parte de extraños.

Pero este no fue el único caso, pues desde mayo al menos 16 personas fueron linchadas en la India después de que las turbas fueran provocadas por información errónea sobre WhatsApp. 

En el caso específico de Rainpada, cientos de personas abandonaron el pueblo ante el temor de una represión policial. "No estoy seguro de si este pueblo alguna vez se recuperará de lo que sucedió", dijo a BuzzFeed Daulat Tungya Babul, un agricultor de 59 años.

Mira también: WhatsApp eliminará tus archivos el 12 de noviembre y así puedes evitarlo.

Después de los linchamientos, WhatsApp agregó una función que etiqueta los mensajes reenviados y también publica anuncios de página completa en los periódicos alertando sobre las noticias falsas. 

Sin embargo, el gobierno indio quería más esfuerzos de la compañía y le pidió a WhatsApp que creara herramientas que pudieran rastrear el origen de los mensajes para que las autoridades pudieran encontrar a los creadores de contenido falso. 

El portavoz de WhatsApp, Carl Woog, dijo a BuzzFeed News que "construir la trazabilidad en WhatsApp podría socavar el cifrado de extremo a extremo y la naturaleza privada de WhatsApp, creando el potencial de un uso incorrecto grave".

EN VIDEO: ¿Qué harías si te encuentras cientos de monedas de oro?