IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No existe cantidad de alcohol que sea saludable beber, según nuevo estudio 

Si creías que esa copita diaria de vino o esas cervezas de fin de semana te hacían bien, esta nueva investigación te va a caer como bomba.

Si eres una de esas personas que trata de moderar su consumo de alcohol para ser feliz sin hacerle daño al cuerpo, esta noticia te va a caer como un balde de agua fría. Y es que, de acuerdo con un nuevo estudio mundial, no existe tal cosa como una cantidad de alcohol que sea saludable consumir.

Mira también: Estudio revela que la cerveza es mejor para el dolor que las pastillas

En el pasado nos han dicho que el vino tinto es bueno para el corazón y que la cerveza tiene varios beneficios para salud, y ahora nos cambian la jugada. El reporte que asegura que beber no nos conviene tanto, lo publicó la revista médica The Lancet, y en él, se analiza el consumo global de alcohol y el riesgo de desarrollar alguna enfermedad, usando información de 694 estudios previos de 195 países distintos alrededor del mundo, del año 1990 al 2016.

"Aunque los riesgos de salud asociados con el alcohol son menores cuando se bebe una copa al día, se incrementan rápidamente en la medida en que la gente bebe más", explicó Max Griswold, líder del estudio, y miembro del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington. 

"Estudios previos habían descubierto un efecto protector del alcohol bajo ciertas condiciones, pero hemos hallado que los riesgos de salud combinados asociados con el alcohol se incrementan con la ingesta de cualquier cantidad de alcohol", indica el investigador.

Mira también: Con este truco podrás beber toda la cerveza que quieras sin embriagarte

Entre otras cosas, en la investigación se observó que el consumo de alcohol fue el séptimo factor de riesgo de muerte prematura y enfermedades durante el 2016. En ese año, las bebidas alcohólicas fueron el principal factor de riesgo en personas de entre 15 y 49 años de edad. 

¿Pero qué es lo que el alcohol provoca en el cuerpo? En este grupo de edad, se incluye la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, y en personas de 50 años o más, cáncer. De hecho, la cifra que reporta el estudio es alarmante, pues se indica que el alcohol mata a 2.8 millones de personas al año en todo el mundo, aunque esta estadística contabiliza además de los problemas de salud a los accidentes automovilísticos.

"Las conclusiones del estudio son claras e inequívocas. El alcohol es un gigante problema de salud mundial y las pequeñas reducciones de daños en la salud relacionados con bajos niveles de ingesta de alcohol se ven contrarrestadas con el incremento de los riesgos de salud, incluido el cáncer", informa el estudio que reunió datos del informe Global Burden of Disease de 2016.

Mira también: Esta es la primera cerveza hecha con ayuda de orina humana reciclada

Ahora bien, durante esta investigación también se hallaron efectos protectores para la enfermedad cardíaca isquémica y para la diabetes en mujeres, perro según los autores, dichos beneficios no son suficientes para anular el riesgo general de salud que provoca el alcohol, e incluso de descubrió que una o dos copas al día pueden afectar al organismo.

Sobre las investigaciones previas que señalan que beber es bueno, este reporte indica que por lo general, esos estudios se basan en lo que la gente recuerda y comenta sobre sus hábitos de consumo de alcohol, lo cual está sujeto a la percepción y error humano.

EN VIDEO: Este es el máximo de copas que puedes beber a la semana si quieres vivir mucho tiempo