IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Descargar archivos para fabricar armas impresas en 3D ya es legal en Estados Unidos

Cualquier persona que tenga una impresora 3D podrá acceder a los archivos para fabricar su propia arma de uso personal.

Parece que los fanáticos a las armas de fuego en Estados Unidos tienen mucho qué celebrar, pues a partir de agosto será legal publicar y descargar diseños que permitan la fabricación de armas impresas en 3D.

De esta manera, cualquier persona que tenga una impresora 3D que pueda elaborar objetos en plástico o metal, podrá acceder a los archivos para fabricar su propia arma de uso personal, desde una pistola hasta semiautomáticas.

No te pierdas: Ahora podrás convertir tu iPhone 8 Plus en un detector de armas y explosivos.

Esto luego de un fallo judicial a favor de Cody Wilson, quien en 2013 comenzó a ensayar la fabricación de armas de fuego impresas en 3D con resultados diversos, hasta que diseñó la primera arma de fuego impresa en 3D del mundo, una pistola a la que llamó "Liberator", la cual fue hecha complemante en plástico y disparó una bala real.

En ese mismo año Wilson fundó el sitio web Defense Distributed, a través del cual puso a disposición de cualquiera los diseños que permiten la fabricación de armas o de partes de armas de fuego utilizando una impresora 3D convencional, recibiendo más de 100,000 descargas.

Sin embargo, el Departamento de Estado de EE. UU. le ordenó retirar los archivos bajo la amenaza de demandarle por "exportar armas sin licencia", ya que estos habían sido descargados en el extranjero.

Pese a que obedeció a la petición y cerró el sitio, posteriormente el joven de 25 años contrademandó "por atentar contra su derecho a portar armas y contra su derecho a compartir libremente información".

Mira también: Estas son las armas más extrañas y poderosas diseñadas por los nazis.

Después de años de procedimientos, el Gobierno de Estados Unidos le otorgó la razón a Wilson, aunque impuso ciertas restricciones a las armas automáticas y a las armas con municiones sin un recubrimiento. Además, solo se permitirán armas con un calibre de menos de 50 mm.

Es así como Cody relanzará su página web Defense Distributed el próximo 1 de agosto, incluyendo el diseño 3D original de la pistola imprimible en 3D, "además de nuevos diseños que requieren mecanizado para su producción y los propios modelos que envíen los usuarios", señaló.

EN VIDEO: Así es como cazan estas peligrosas aves.