IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La adicción a los videojuegos ya es considerado un trastorno de salud mental

Si eres de los que pasa horas frente a la pantalla jugando videojuegos y dejas de lado todo lo demás, te tenemos malas noticias.

Si eres de los que pasa horas frente a la pantalla jugando videojuegos y dejas de lado todo lo demás, lamentamos decirte que a partir de ahora podrías sufrir un trastorno de salud mental.

Así lo clasificó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su más reciente actualización sobre enfermedades reconocidas y diagnosticables, al describir la adicción a videojuegos como "un patrón de comportamiento de juegos persistente o recurrente" que se vuelve tan extenso que "toma precedencia sobre otros intereses de la vida".

El Dr. Vladimir Poznyak, miembro del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, quien propuso el nuevo diagnóstico, dijo que con esta clasificación de desorden de juego, los profesionales de la salud estarán más "alertados de la existencia de esta condición", al tiempo que aumentan la posibilidad de que "las personas que padecen estas afecciones puedan obtener ayuda apropiada".

El impacto es real, dijo, y puede incluir "patrones de sueño alterados, problemas de dieta o una deficiencia en la actividad física".

No te pierdas: Este hombre sin brazos ni piernas es un verdadero crack de los videojuegos.

En general, las principales características son "muy similares" a las de diagnóstico de los trastornos por uso de sustancias, indicó Poznyak a CNN.

Sin embargo, para que se haga un diagnóstico el patrón negativo de comportamiento debe durar al menos 12 meses: "No puede ser solo un episodio de pocas horas o pocos días", dijo Poznyak. 

"Millones de jugadores en todo el mundo, incluso cuando se trata de juegos intensos, nunca calificarían como personas que sufren de desorden de juego", señaló el especialista, y agregó que la prevalencia general de esta condición es "muy baja".

Mira también: Con este clip Trump quiere demostrar que los videojuegos generan violencia.

Cabe señalar que la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que ha sido actualizada en los últimos 10 años, cubre 55 mil lesiones, enfermedades y causas de muerte, que forman una base para que la OMS y otros expertos vean y respondan a tendencias en salud.

"Nos permite entender mucho sobre lo que hace que la gente se enferme y muera, y tomar acción para impedir el sufrimiento y salvar vidas", comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado junto a la publicación de la CIE.

EN VIDEO: Decidieron dejar de apoyar a su selección por esta razón.