IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lista de canciones y álbumes latinos nuevos para agregar a tu lista de música

Escucha las recomendaciones de Leila Cobo, Suzette Fernández, Justino Aguila, Judy Cantor-Navas y Pamela Bustios.

¿Estas buscando nueva música latina? ¡Estás en el lugar correcto! A partir de esta semana, Billboard presenta Viva Friday, una recopilación de nuevas canciones, álbumes y videos recomendados por nuestros editores. Esta semana (18 de mayo), la lista incluye la nueva canción de Daddy Yankee, "Hielo", "Ojos de Mandela" de Beatriz Luengo y Alejandro Sanz, una recapitulación rápida del nuevo álbum de The Texmaniacs, “Cruzando Borders” y más.

A continuación, escucha las recomendaciones de Leila Cobo, Suzette Fernández, Justino Aguila, Judy Cantor-Navas y Pamela Bustios.

Canción - Daddy Yankee, “Hielo”

Daddy Yankee vuelve con una canción trap llamada "Hielo". El Big Boss está dejando su huella en el género con su estilo simple y poderoso, sin la necesidad de utilizar palabras explícitas (que es muy popular hoy en día). --- S.F.

Album:  Maluma, F.A.M.E. (Sony Music)

Maluma dijo recientemente que su género de música es "Maluma". Él tiene un punto. F.A.M.E., un desfile de muchos éxitos con excelentes letras—algunos temas bilingües (hay un dúo con Jason Derulo)—que hablan directamente a una nueva audiencia de fanáticos, es imposible ubicarlo directamente en una caja de reggaetón o pop. En cambio, Maluma se mueve con fluidez entre ambos, combinando géneros y ritmos con voces que han mejorado dramáticamente y puede pasar de elocuente y melódico a un rap atrevido. Producido principalmente por el campo de Medellín de Maluma de Édgar Barrera "Edge" y "Rude Boyz" Kevin ADG y Chan El Genio y con contribuciones adicionales de Timbaland y Scott Storch, F.A.M.E. es un importante paso adelante tanto para Maluma como para los estándares de la música pop/urbana. Este es un álbum hecho por y para una nueva generación de oyentes. - L.C.

Canción recomendada: "Mi declaración"

Album:  Havana Cultura, ¡Súbelo, Cuba!

El proyecto Havana Cultura de Gilles Peterson, durante casi una década, ha capturado y nutrido la nueva escena musical de Cuba con una colección de álbumes producidos con el apoyo del ron Havana Club. El último álbum, ¡Súbelo, Cuba!, vuelve a desafiar las nociones preconcebidas de cómo suena la música cubana, cortesía de algunos de los artistas más interesantes en la escena. El baterista Yissy García, DJ Jigüe, Luz de Cuba y otros se adentran en el alma afro-tropical, la cultura del Habana club y la poesía única de la jerga callejera cubana con ritmos electrónicos, ritmos dancehall y como se escucha en los temas "Enciendelo" y " revolución en el corazón". Escucha el primer sencillo" Traketeo "ahora, el álbum completo estara disponible el 25 de mayo. – JCN

Canción:  Beatriz Luengo feat. Alejandro Sanz, "Ojos de Mandela"

La madrileña Beatriz Luengo está de regreso con Cuerpo y Alma, una gran oferta de 18 canciones y varias colaboraciones con invitados como Leonel García, Mala Rodríguez y Alejandro Sanz. El último proyecto incluye pop y urbano, pero son las baladas conmovedoras que se transmiten maravillosamente en una canción como "Ojos de Mandela", guiadas por una ola de delicadas cuerdas, mientras que Luengo y Sanz se unen como parte de un esplendor de pareja. - J.A.

Album:  Kany García, Soy Yo (Sony Music)

El lugar de la cantante / compositora en la música latina contemporánea se ha visto disminuido desde que el reggaeton y la música urbana tomaron las riendas. Entra Kany García y su nuevo álbum, que hacen cero concesiones a cualquier cosa que no sea su propia música (a pesar de su pista "Banana-Papaya" con Residente). Con las voces a la vanguardia de la mezcla, arreglos acústicos exuberantes y letras íntimas, Soy Yo nos recuerda la profundidad que se puede encontrar en el pozo de la música latina. - L.C.

Canción: J Balvin, "Donde Estarás"

¡J Balvin lo hace una vez más! El cantante colombiano les da a sus fanáticos una nueva canción de su próximo álbum Vibras, a una semana de su lanzamiento. "Donde Estaras" sigue la línea de reggaeton romántico que Balvin ha estado presentando en los últimos meses. En esta ocasión, las letras cuentan la historia de un chico que perdió a su novia por falta de comunicación. --S.F.

The Texmaniacs, Cruzando Borders

El álbum de Los Texmaniacs, Cruzando Borders, es oportuno y atemporal, ya que reproduce canciones conocidas de los fanáticos de los Texas Tornadoes y otras hermosas baladas y canciones del genero Tejano. Las palabras "cuando llegas a la tierra prometida rota y cada sueño se te escapa de la mano" en la canción "Across the Borderline" hablan de una política de inmigración que no encaja, y de un desastre nacional en desarrollo. "Algunos de nosotros somos ilegales y otros no deseados", el vocalista invitado Lyle Lovett también se lamenta en el tema “Deportee". Finalmente, el optimista "Mexico Americano" afirma el orgullo de la "raza noble" cuya "tierra son dos países". – JCN

Album:  Arturo Sandoval, Ultimate Duets (Universal Music Latin Entertainment)

Arturo Sandoval ha lanzado su nuevo álbum Ultimate Duets, el primer disco en cinco años. El álbum encuentra una impresionante alineación de artistas como Stevie Wonder, Pharrell Williams y Ariana Grande, Josh Groban, Anni-frid Lyngstad, Plácido Domingo, Celia Cruz, Juan Luis Guerra, Al Jarreau, Alejandro Sanz, Prince Royce y David Bisbal, que sugirieron abiertamente que su canción favorita fuera reordenada con la trompeta de Sandoval. El álbum es una pieza clásica. -S.F.