IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Si usas grupos de WhatsApp te tenemos una mala noticia: alguien podría espiar tus chats

¿Eres de los que tienen varios grupos de WhatsApp? Pues lamentamos decirte que cualquier persona podría estar espiándote por ahí.

Hace unos meses WhatsApp anunció que para cuidar la privacidad de sus usuarios todos los mensajes quedarían encriptados, de forma tal que nadie pudiera acceder a ellos. Sin embargo, un grupo de especialistas encontraron que hay una pequeño agujero en el blindaje de la aplicación, y está localizado en los chats grupales.

Los investigadores de la Universidad Queen Mary, de Londres, y de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, en Suiza, hallaron que en algunos grupos públicos praticamente no existe privacidad.

Mira también: WhatsApp y otras aplicaciones podrían estarte espiando usando tu celular

El equipo hizo un experimento en el que pidió a 47,794 personas que crearan grupos en WhatsApp, durante seis meses. Durante este tiempo, ellos intentron acceder a las conversaciones y lo lograron exitosamente en 178 grupos.

Durante el experimento los científicos pudieron obtener números de teléfono, documentos, fotos, videos, mensajes y hasta la ubicación de los participantes, sin violar ninguna norma de la aplicación.

Te puede interesar: Con esta app podrás saber a qué hora y con quién platica tu pareja en WhatsApp

Los especialistas explicaron que esto sucede cuando los administradores de un grupo privado permiten el acceso usando un link externo, pues al hacer esto cualquier individuo que obtenga el URL pueda entrar, convirtiendo el grupo a modo "público".

De hecho, la propia plataforma muestra una advertencia cuando activas esta opción en la que se puede leer:

Mira también: Ahora puedes eliminar mensajes de WhatsApp después de una hora de haberlos enviado

"Importante: Usa esta función con gente de confianza. Es posible que alguien reenvíe el enlace a otra persona. Si esto sucede, esa persona también podrá unirse al grupo. En ese caso, el administrador del grupo no necesitará aprobarlo".

En los resultados del estudio se resaltó que en la mayoría de los casos este tipo de links son promovidos en páginas, donde gente con intereses similares se unen para hablar de temas de interés común, como sucede en los foros de chat de la web.

Te puede interesar: Las 5 aplicaciones más raras que existen para el celular