IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

De esto se trata el escándalo de Facebook que le costó a Zuckerberg más de US$6 billones

Facebook está viviendo la pérdida más grande de su historia por un escándalo que le quitó a Zuckerberg varios billones en solo dos días.

Un nuevo escándalo de filtración de datos le ha traído a Mark Zuckerberg muchos dolores de cabeza y pérdidas millonarias.

Todo comenzó hace unos días cuando The New York Times y The Guardian publicaron las declaraciones de Christopher Wylie, un exempleado de la empresa Cambridge Analytica, en las que explicaba cómo habían robado información de millones de personas usando Facebook.

Mira también: Facebook está sumido en crisis por la filtración de datos de millones de sus usuarios

De acuerdo con la información que proporcionó Wylie, Cambridge Analytica obtuvo información confidencial como ubicación, contactos, edad y actividad en la red, y la usó para crear campañas políticas personalizadas sin autorización de los usuarios.

Christopher detalló que para poder acceder a los perfiles la empresa contactó al profesor de Cambridge, Aleksandr Kogan, y le pagó US$800,000 para que creara una aplicación capaz de recabar datos de miles de perfiles en poco tiempo.

Te puede interesar: Si jugaste ¿Cómo te verías si fueras del sexo opuesto? en Facebook tus datos están en riesgo

La app que el profesor creó se llamaba "This is your digital life", y era un test online que se anunciaba como parte de una investigación, por lo que afirmaba a los usuarios que su información únicamente serviría para fines educativos, y pagaba entre 2 y 5 dólares por responder preguntas sobre intereses políticos y preferencias personales.

Para acceder al cuestionario las personas debían usar su perfil de Facebook, y dar algunos permisos como acceso a sus actividades y listas de amigos. Y si bien fueron unas 270,000 personas quienes lo contestaron, la aplicación tenía la capacidad de entrar también a las cuentas de los amigos y en total se analizaron 50 millones de usuarios.

Mira también: Dan ultimátum a WhatsApp para que deje de enviar información de usuarios a Facebook

Con la información obtenida Cambridge Analytica creó campañas políticas personalizadas y anuncios enfocados a manipular a las personas. "Construimos modelos para explotar lo que sabíamos de ellos, y apuntar a los demonios internos. Esa era la base sobre la cual se fundó la compañía", aseguró Wylie.

https://twitter.com/eliumadera/status/976076409436360705

El exempleado puntualizó que entre las campañas más sobresalientes que hicieron fueron la del presidente Donald Trump y la del Brexit.

Cuando Facebook se enteró de lo que estaba sucediendo canceló las cuentas de la empresa y le negó el acceso también a WhatsApp e Instagram, pues aseguró que la privacidad es parte fundamental para ellos.

Te puede interesar: Por esta razón ejecutivos de Google, Twitter y Facebook están apagando sus smartphones

Sin embargo, la investigación del fiscal general de Massachusetts considera que lo sucedido es una violación directa a las leyes de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, por lo que Zuckerberg también fue llamado a declarar.

Este escándalo hizo que las acciones de Facebook tuvieran una de las caídas más grande de su historia, y en solo un día Mark perdió 6,060 millones de dólares. Además, los índices siguen a la baja y en caso de que el fiscal declare culpable a la red social, Zuckerberg deberá cubrir una multa millonaria.

Mira también: Acusaron a Zuckerberg de robarles la idea de Facebook y ahora son millonarios del Bitcoin