IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Facebook está sumido en crisis por la filtración de datos de millones de sus usuarios

Facebook se encuentra sumido en una gran crisis luego de que se supiera que datos de sus usuarios fueron utilizados por Cambridge Analytica.
Mark Zuckerberg, el fundador y presidente de Facebook.
Mark Zuckerberg, el fundador y presidente de Facebook. Bloomberg via Getty Images / Bloomberg via Getty Images

Facebook se encuentra sumido en una gran crisis luego de que diarios como el New York Times, The Guardian y Observer, publicaron reportajes en donde señalan que la empresa Cambridge Analytica adquirió datos de millones de usuarios en Facebook para crear perfiles psicográficos de los ellos y sus amigos, para crear anuncios políticos específicos para la campaña de referéndum Brexit del Reino Unido y para beneficiar Donald Trump durante las elecciones del 2016.

MIRA TAMBIÉN: Llamaron “suegro” a Peña Nieto en Facebook y mira cómo el presidente respondió 

La fuente de las notas periodísticas fue Christopher Wylie, un exempleado de Cambridge Analytica quien dijo que se ideó una maquinaria para manipular las decisiones de los votantes.

Se sabe que la firma tiene uno 5,000 puntos de datos de cerca de 230 millones de votantes de Estados Unidos, lo que sería muy preocupante, ya que en el país hay 250 millones de personas en edad de votar.
 
Los datos se obtuvieron por medio de una aplicación que está en la red social de Mark Zuckerberg, llamada “thisisyourdigitallife” y que ofrecía predicciones de personalidad en línea. Fue creada por Aleksandr Kogan, un profesor de la University of Cambridge

La aplicación pedía a los usuarios iniciar sesión con su cuenta de Facebook, además solicitaba acceso a los perfiles de Facebook de los usuarios, a su ubicación y datos de sus amigos. 

Facebook alega que los datos se obtuvieron de una forma legal, sin embargo la aplicación de Aleksandr Kogan envió esa información a Cambridge Analytica sin el permiso de los usuarios.

Paul Grewal, vicepresidente y asesor legal de Facebook, dijo que Kogan no acató las reglas de la red social. 

MIRA TAMBIÉN: Si jugaste ¿Cómo te verías si fueras del sexo opuesto? en Facebook tus datos están en riesgo

Las elecciones del 2016

Se sabe que la campaña de Donald Trump contrató a Cambridge Analytica para las elecciones del 2016. La relación con la firma es altamente sospechosa ya que Steve Bannon, que fue estratega jefe de la Casa Blanca hasta agosto del 2017, fue vicepresidente de la junta directiva de Cambridge Analytica.

Pues bien, la firma ayudó al entonces candidato presidencial a identificar a los votantes para orientarlos a anuncios específicos y dio información para que el candidato enfocara sus discursos y acciones durante la campaña. 

MIRA TAMBIÉN: Exejecutivo de Facebook advierte que la plataforma programa el comportamiento de la gente

#DeleteFacebook

Desde este fin de semana, en el que se revelaron las declaraciones de Christopher Wylie, las acciones de Facebook han caído hasta un 5.2 %

Además en Twitter ha cobrado fuerza el hashtag, #DeleteFacebook, con el que varios usuarios están enseñando a borrar definitivamente un perfil de la red social de Mark Zuckerberg.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Acusaron a Zuckerberg de robarles la idea de Facebook y ahora son millonarios del Bitcoin