IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cinco mujeres acusan a James Franco de acoso sexual, entre ellas cuatro estudiantes

El diario Los Angeles Times publicó las confesiones de cinco mujeres que dicen haber sido acosadas sexualmente por James Franco.

Cinco mujeres acusaron a James Franco de acoso sexual, entre ellas, cuatro estudiantes y una pasante. El diario Los Angeles Times publicó las acusaciones en su nuevo número del jueves por la mañana.

El abogado de Franco, Michael Plonsker, negó las acusaciones de las mujeres.

Además de ser actor, Franco trabajó como profesor. Enseñó en Playhouse West en North Hollywood y luego abrió su propia escuela de cine Studio 4, que ya no está en funcionamiento.

Una de las mujeres es Hilary Dusome, quien estudió con Franco en Playhouse West en 2012. Dusome dijo a la publicación que inicialmente veía a Franco como un "espíritu realmente generoso" y aceptó estar en una de sus "películas de arte" con otras mujeres. Sin embargo, afirmó que el actor se fue del set cuando las actrices se negaron a quitarse la camisa para una escena.

RELACIONADO: Salma Hayek reveló que Harvey Weinstein la acosó sexualmente y se volvió un “monstruo”

"Sentí que me seleccionaron para algo en base a mi trabajo duro y mi mérito, y cuando me di cuenta de que era porque tenía los pechos bonitos, estaba bastante claro que ese no era el caso", dijo. "No creo que comenzó a enseñar con malas intenciones, pero tomó un mal camino y dañó a muchas personas en el proceso".

Natalie Chmiel, otra alumna de Playhouse West, también afirmó que Franco se puso "visiblemente enojado" cuando las actrices se negaron a su orden de hacer topless.

"Simplemente aprovechó nuestro entusiasmo por trabajar y ser parte de algo más grande", dijo Chmiel. "Éramos todos estos actores prometedores que estaban tan esperanzados".

El representante legal de James, Plonsker, dijo que el actor nunca hizo la supuesta solicitud.

Uno de los atractivos de inscribirse en Studio 4 era la oportunidad de participar en uno de los proyectos de Franco. Sin embargo, Katie Ryan, quien afirma haber conocido a Franco en Playhouse West y luego se inscribió en varias clases en Studio 4, sugirió que estos roles tenían un precio.

"[Él] siempre hacía que todos pensaran que había posibles papeles en la mesa si realizábamos actos sexuales o nos quitábamos la camisa", dijo Katie a Los Angeles Times.

El abogado de Franco dijo que el actor "no sabe que alguna de las acciones alegadas por la Sra. Ryan haya ocurrido alguna vez".

RELACIONADO: Zuleyka Rivera confesó que fue víctima de acoso sexual

Vince Jolivette, que era copropietario de la productora que dirigía Studio 4 Rabbit Bandini Productions, afirmó que la escuela "siempre fue dirigida profesionalmente" a través de una declaración proporcionada por Plonsker. También dijo que "los instructores fueron excelentes" y que los "comentarios de los estudiantes fueron positivos". Aunque, dijo que la organización todavía está investigando quejas sobre la escuela.

Según el periódico, "más de una docena de exestudiantes" dijeron que tuvieron una "experiencia positiva" mientras estaban inscriptos en Studio 4.

"Si él sentía que la clase no era suficiente, nos llevaba a un lugar aparte fuera de clase", dijo el exalumno Prashant Thakker. "Nos seguiría enseñando una y otra vez".

Sarah Tither-Kaplan, sin embargo, afirma haber tenido una experiencia diferente como alumna de Franco.

Tither-Kaplan, dijo que el actor le pidió que interpretara a una prostituta en 2015 para la película “The Long Home”, que fue protagonizada por Josh Hutcherson, Courtney Love y Timothy Hutton. La exalumna dijo que tenía que actuar desnuda y se le pidió que hiciera una escena de orgía "extra" con Franco y otras pocas mujeres. Luego acusó al actor de quitarles las protecciones plásticas colocadas sobre sus vaginas mientras simulaba sexo oral sobre ellas, dejando a las actrices sin protección. Además, Tither-Kaplan dijo que a ella y a las otras actrices se les pidió que realizaran topless y bailar alrededor de Franco para una escena separada. Después de que una actriz se resistió fue despedida al día siguiente.

"Me vino a la cabeza bastante rápido que, bueno, no le digas 'no' a este tipo", dijo Tither-Kaplan. Otra actriz del rodaje confirmó ambas acusaciones a Los Angeles Times.

Sin embargo, Plonsker dijo que "las acusaciones sobre los protectores vaginales no son precisas" y señaló varias publicaciones en redes sociales de Tither-Kaplan que indicaron una experiencia positiva en el set.

RELACIONADO: Actriz revela que fue víctima de abuso sexual cuando era niña

La directora de casting Cynthia Huffman, que trabajó en “The Long Home”, también dijo que no había recibido ninguna queja y que "personalmente verificó constantemente a todas las actrices para asegurarse de que estuvieran bien y cómodas" en una declaración a través de Plonsker.

Además, Tither-Kaplan afirmó que Franco se disculpó por hacerla sentir incómoda luego de que se hicieran públicas las denuncias sobre el productor Harvey Weinstein.

Aun así, estas no fueron las únicas mujeres que se hicieron su denuncia. Violet Paley le dijo a Los Angeles Times que tuvo una relación romántica con Franco, pero que él la presionó para que le practicara sexo oral en un automóvil.

Plonsker negó las acusaciones. Según el artículo, Paley les contó a amigos y familiares sobre el presunto incidente. Cinco personas confirmaron que Paley les contó sobre eso en ese momento.

Tanto Tither-Kaplan como Paley tuitearon sobre sus acusaciones después de que Franco ganara un Golden Globes por su trabajo en “The Disaster Artist”. Tither-Kaplan también expresó frustración porque Franco llevaba un pin de Time's Up -en símbolo de solidaridad para un movimiento que promueve la igualdad y la seguridad en el lugar de trabajo- y lo llamó una "bofetada en la cara".

Estas no fueron las únicas mujeres que hablaron durante la gala del domingo. Ally Sheedy también tuiteó algunas acusaciones. Una decía: "James Franco acaba de ganar. Por favor, nunca me preguntes por qué dejé el negocio de la película / televisión". Sus tweets fueron eliminados.

Franco se expresó sobre los tweets de Sheedy en un episodio reciente de The Late Show With Stephen Colbert.

"Está bien, antes que nada: no tengo idea de lo que le hice a Ally Sheedy", dijo. "La dirigí en una obra de teatro fuera de Broadway. No pasé más que buenos momentos con ella, y le tengo un respeto total. No tengo idea de por qué está molesta. Ella tomó el tuit, no sé. No puedo hablar por ella. No lo sé ".

También dijo que otras acusaciones en las redes sociales "no eran precisas".

Abordó de nuevo el tema de las acusaciones sobre en "Late Night with Seth Meyers".

"Los que leí no era preciso", dijo Franco, "pero una de las cosas que aprendí es que esta es una conversación que obviamente debemos tener. Hay personas, mujeres y otras personas que no han sido parte de esta conversación. Realmente creo, y porque llevaba el broche, que es necesario ser parte de esta conversación. Los apoyo".

TE INTERESA: 

Mira cómo respondió James Franco a las acusaciones de acoso sexual